Thu, Mar 28, 2024
Close
“Nuestro compromiso de apoyar a la UACM existe”: Sheinbaum

“Nuestro compromiso de apoyar a la UACM existe”: Sheinbaum

Ciudad de México 13 Junio  (GUILLERMO JUÁREZ/ MENSAJE POLÍTICO/ MEXIQUEÑO).- La gobernante de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo a mensajepolitico.com que la UACM a 18 años de su fundación, ha sido vinculada en el

  • Publishedjunio 13, 2019

Ciudad de México 13 Junio  (GUILLERMO JUÁREZ/ MENSAJE POLÍTICO/ MEXIQUEÑO).- La gobernante de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo a mensajepolitico.com que la UACM a 18 años de su fundación, ha sido vinculada en el sistema de Universidades públicas y privadas que junto al recién anunciado Instituto de Educación Superior forma parte de la Red Ecos.

Gracias. Buenos días doctora. Preguntarle, ante la coyuntura educativa que se ha generado en estos casos junto con la UNAM, el Politécnico, ¿cómo se va a integrar a las licenciaturas, a las maestrías y a los posgrados de la UACM? Y bueno, tengo otro par de preguntas.

CSP: Se está también en reunión con el rector de la UACM, es parte del sistema que se está constituyendo con las distintas universidades y se está ahí en comunicación y en la idea de colaborar para la posibilidad de que un estudiante de una universidad pueda pasar un semestre en otra universidad, etcétera, en este proceso de vínculo entre las distintas universidades.

P: Doctora, de hecho, MENSAJE POLÍTICO ya entrevistó a los tres rectores, el día de ayer entrevistamos al doctor Graue. El doctor Morán de la UACM nos comentaba que el modelo crítico transdisciplinario y de flexibilidad académica no se ha entendido en la Ciudad de México a 18 años de la creación, ¿qué opinión le merece a 18 años el modelo educativo de la UACM?

CSP: Yo respeto a la autonomía universitaria, ellos tienen sus propias formas de organización, su estructura académica y lo respetamos como tal, y más bien es incorporarlos a esta conjunción que estamos haciendo de las distintas universidades públicas y privadas que tienen sede en la ciudad de México, para ser parte de esta Red Ecos que se está formando.

P: Doctora que ha platicado usted con el presidente López Obrador, él fundó la universidad hace 18 años. ¿Qué le platicado en estos años acerca del proyecto que él mismo creó?, ¿y cómo lo ve ahora él? Si es que ha podido platicar del tema. 
Y bueno, me gustaría conocer por último, ¿qué ha pasado con el plantel de Magdalena Contreras?, ¿cuál es la el estatus de la construcción del plantel?, ¿y qué va a pasar ahora con la comunidad universitaria ¿si van a tener la posibilidad de tener un apoyo del gobierno a través de nuevos apoyos?.

CSP: Si… No he platicado recientemente con el presidente de la República; obviamente nuestro compromiso de apoyar a la universidad existe, lo hicimos desde siempre de incorporarlos a este proceso de vínculo académico, como lo repetí. En el caso, ellos tienen que hacer algunas aclaraciones de recursos que recibieron previamente, ni siquiera es con nosotros, es con la Auditoría Superior de la Ciudad de México para poder avanzar.

Nuestro compromiso es que se construya la sede en Magdalena Contreras pero estamos esperando a que termine este proceso de revisión de la propia UACM para que se puedan otorgar los recursos para la construcción de la sede.

P: Y por último ¿Entonces se generaría unas condiciones adecuadas para poder alternar a nivel presupuestal el mantenimiento, que no resulte muy oneroso, de Instituto de Educación Superior y de la UACM al mismo tiempo?

CSP: La UACM tiene apoyos, repito, ellos están en un proceso de revisión, y va a haber todo nuestro apoyo a la UACM, en función; respetando su autonomía y en función de los otros apoyos que también estamos generando a otras universidades.