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Nueva Ley de Publicidad abre las puertas a la corrupción

Nueva Ley de Publicidad abre las puertas a la corrupción

CDMX, 30 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Publicistas de la capital denunciaron que la nueva Ley de Publicidad que será aprobada este martes en el Congreso local, no aclara

  • Publishedmayo 30, 2022

CDMX, 30 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Publicistas de la capital denunciaron que la nueva Ley de Publicidad que será aprobada este martes en el Congreso local, no aclara con contundencia las funciones de las autoridades que participan en la regulación del sector, lo que de nueva cuenta dejará abierto el mercado para actos de corrupción.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), denunció que el nuevo marco normativo tiene una redacción confusa, además de que la actual legislación vigente desde el 2010 prohíbe los anuncios espectaculares auto soportados y en azoteas, los envolventes y en los muros ciegos, pero la solución que proponen con la iniciativa es recolocar este tipo de publicidad abriendo espacios a nivel de calle, lo ya no solo se tendría una saturación de espectaculares, sino que se permitiría una explotación de paisaje urbano en cualquier sitio que pudieran colocar.

También se permitirían la colocación de publicidad en andamios siempre y cuando estos se coloquen en las fachadas de los inmuebles para que le hagan remodelación de los mismos. Además están abriendo la posibilidad de poner publicidad en los muros ciegos a nivel de calle, más publicidad en camellones.

Respecto a los MUPIS, la autorización de colocar nuevos tipos análogos implica que se multipliquen las posibilidades de publicidad en mobiliario urbano como en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, entre otros que se colocarían en las calles. Al igual que la proyección óptica o virtual en inmuebles, los llamados videomapping, promoverán la contaminación visual y lumínica.

“La falta de claridad en muchos conceptos puede traer como consecuencia espacios para la corrupción, el amiguismo y otros problemas. Además, se deja de lado la seguridad de los peatones y el verdadero combate a la contaminación visual ya que los formatos nuevos implican la posibilidad de ampliar en cientos de espacios la colocación de estructuras publicitarias, unas, como los andamios de remodelación implican colocar estructuras en vía pública que pondrán en riesgo a los peatones y que multiplicara los riesgos para todos”, puntualizó Negrete Vázquez.