Thu, Apr 18, 2024
Close
Nuevo radar contribuirá a prever afectaciones por lluvias en CDMX

Nuevo radar contribuirá a prever afectaciones por lluvias en CDMX

El Radar Meteorológico de alta tecnología que será instalado en el Cerro de la Estrella es una herramienta que contribuirá a prevenir con precisión y con oportunidad el comportamiento de

  • Publishedmarzo 28, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. El Radar Meteorológico de alta tecnología que será instalado en el Cerro de la Estrella es una herramienta que contribuirá a prevenir con precisión y con oportunidad el comportamiento de lluvias en la Ciudad de México y, con ello, prevenir afectaciones.

Al presentar este equipo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que por su alcance de radio de 60 kilómetros desde uno de los puntos más altos de la capital, en la delegación Iztapalapa, permitirá obtener información sobre la intensidad de las precipitaciones, hasta con una hora de anticipación, y con un mejor alcance de referencia.

“El nivel de detalle que se va a alcanzar y básicamente lo que ahora se está hablando aquí, es que tendremos la posibilidad de hacer pronóstico en la Ciudad de México hasta con una hora de anticipación y con el detalle, no de delegación, sino incluso de colonias”, puntualizó.

Acompañado por el titular del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, el mandatario capitalino destacó que el Radar “es una inversión poco más o menos de 25 millones de pesos para la Ciudad de México y es algo que nos va a dar una ventaja tecnológica importantísima”.

Agradeció las autorizaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer posible la instalación y operación del equipo.

En tanto, Aguirre Díaz destacó que el Radar categoría Banda X permitirá obtener información más certera del Valle de México para prevenir a la ciudadanía.

“Desde hace muchos años estuvimos buscando que se adquiriera un radar que pudiera irradiar prácticamente hacia arriba para detectar toda la masa nubosa, para saber qué tan cargada está, qué tan fuerte viene la lluvia y sobre todo la dirección que tienen las nubes, para saber dónde pueden presentarse esas precipitaciones”, señaló.

Reiteró que al saber con mayor anticipación la caída de lluvia en alguna zona de la capital, se podrán implementar acciones de bombeo para que, al presentarse la precipitación, se tengan vacíos los colectores, plantas y presas de agua.

Al realizar una explicación sobre el equipo, la directora de operación en Rossbach de México S.A. de C.V., Marcela Espino, afirmó que “es un Radar de la más alta tecnología hoy en día, es compacto, es robusto y tiene todas las características esenciales de los radares más sofisticados en el mundo”.

El Radar, dijo, por ser de baja potencia, se puede utilizar en una zona urbana densamente poblada. Además por la ubicación y altura en que será colocado, permitirá que la base en horizontal de medición se encuentre a 160 metros sobre el nivel la Ciudad de México; es decir, tendrá una resolución y precisión muy cercanas al piso.

Características principales del equipo:

  • Doble polarización. Determinar qué tipo de precipitación se puede presentar: líquida, granizo o lluvia intensa.
  •  Efecto Doppler. Determina la velocidad del viento y dirección en que se desplazan las nubes.
  • Ancho de Haz. Es un radar muy estrecho, lo que permite dar una resolución de pixel de 250 metros.