Thu, Apr 18, 2024
Close

OBLIGACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES, COLABORAR EN EL COMBATE AL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS: CARLOS ESTRADA MERAZ.

CDMX, a 23 de Junio 2017.-En coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la Delegación Iztacalco inauguró la Feria de Servicios Interinstitucionales para la Atención

  • Publishedjunio 23, 2017

CDMX, a 23 de Junio 2017.-En coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la Delegación Iztacalco inauguró la Feria de Servicios Interinstitucionales para la Atención y Prevención de Adicciones, evento de índole informativo en el que participan 14 instancias federales y locales; organizado con la finalidad de convertirse en un espacio donde principalmente la juventud, como público en general, conozcan alternativas para prevenir el uso indebido de estupefacientes, así como la labor que realiza la autoridad en el combate contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el Jefe Delegacional, Carlos Estrada Meraz informó que la Feria se realiza en el marco del 30 Aniversario del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, a celebrarse el próximo 26 de junio, que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas; quien además, resaltó que Iztacalco es la primer demarcación de la Ciudad de México que alberga una actividad de estas características, donde se da la interacción de instituciones federales y capitalinas.

“Es un ejemplo de colaboración que debería de replicarse en otras entidades del país”, señaló.

En coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la Delegación Iztacalco inauguró la Feria de Servicios Interinstitucionales para la Atención y Prevención de Adicciones, evento de índole informativo en el que participan 14 instancias federales y locales; organizado con la finalidad de convertirse en un espacio donde principalmente la juventud, como público en general, conozcan alternativas para prevenir el uso indebido de estupefacientes, así como la labor que realiza la autoridad en el combate contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el Jefe Delegacional, Carlos Estrada Meraz informó que la Feria se realiza en el marco del 30 Aniversario del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, a celebrarse el próximo 26 de junio, que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas; quien además, resaltó que Iztacalco es la primer demarcación de la Ciudad de México que alberga una actividad de estas características, donde se da la interacción de instituciones federales y capitalinas.

“Es un ejemplo de colaboración que debería de replicarse en otras entidades del país”, señaló.

“Porque en la lucha contra las adicciones y el tráfico ilícito, ninguna autoridad puede sola, es necesaria la participación y coordinación entre distintos niveles de gobierno, más allá de los cálculos políticos y de la identidad partidista; lo importante son las causas, y la causa que combatimos el día de hoy nos obliga a actuar, como es el caso de esta Feria, que tiene el objetivo de prevenir y generar una cultura de legalidad”, enfatizó.

Apuntó que el problema de consumo y tráfico de drogas no es un tema específico de Iztacalco, sino de carácter metropolitano, nacional e internacional. “En la Ciudad de México compartimos límites con entidades como Morelos y Estado de México e Iztacalco particularmente, converge con el municipio de Nezahualcoyotl, esta condición exige la coordinación entre gobiernos, porque hoy las drogas están al alcance de todos nuestros jóvenes. Los estupefacientes y sus modalidades de consumo, como el reparto, se han diversificado”.

Estrada Meraz señaló que entre las actividades preventivas que realiza su gobierno se encuentran la instalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en el que participan representantes de Seguridad Pública, Salud, Comités Vecinales e instancias académicas asentadas en la Delegación.

Asimismo, refirió que su administración instauró el Gabinete de Seguridad Pública que sesiona todos los miércoles de forma itinerante por las 55 colonias de la demarcación, con la finalidad de que la autoridad atienda al ciudadano en su entorno.

Al respecto Alfredo Reyes García, Director General Jurídico, de Gobierno y Protección Civil informó que este ejercicio de gobierno ha permitido realizar sondeos acerca de la problemática de consumo de drogas y alcohol en Iztacalco, donde se han identificado a las colonias Juventino Rosas, Gabriel Ramos Millán, Agrícola Oriental y Campamento 2 de octubre, con el mayor índice de esta problemática, comparadas con las otras 30 colonias en las que se ha instalado el Gabinete de Seguridad Pública.

En el acto protocolario de inauguración de la feria, el General Brigadier, Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Militar, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, ya que el tráfico y el uso de drogas son un flagelo para la sociedad.

Apuntó que la cannabis sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial y se cultiva prácticamente en todos los países. “Entre 130 y 190 millones de personas en el mundo la han fumado al menos una vez al año, y el consumo por parte de jóvenes, es dos veces superior al de toda esta población”.

“Los jóvenes que consumen droga no tienen información sobre los riesgos, por ello nos precisa sensibilizar a los niños y jóvenes especialmente, para crear individuos saludables regidos por los valores en el seno de la vida familiar, por ello el personal militar se suma a estas acciones que pretenden tener un impacto positivo”, afirmó.

A su vez, el Comisionado Miguel Ángel Marines Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, indicó que las drogas están y deben seguir estando controladas, por ser un flagelo para la sociedad, pero especialmente para la juventud que es el presente y el futuro de México; de ahí la necesidad de la participación ciudadana en conjunto con las autoridades.

Por su parte, María del Rosario Tapia Alvarado, Directora del Instituto para la Prevención y Atención de Adicciones (IAPA), señaló que la principal estrategia para la prevención inicia desde casa, por ello, el Gobierno de la Ciudad de México diseña estrategias de colaboración con todas las instancias necesarias, a fin de generar espacios como la Feria Interinstitucional a fin de que la ciudadanía conozca los riesgos de las adicciones.

Los módulos informativos que se encuentran instalados en la explanada delegacional “Plaza Benito Juárez”, son los siguientes: Ejército Nacional Mexicano, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito, IAPA, INMUJERES, Secretaría de Salud, INJUVE, CECATI y PREPA SI.