Fri, Mar 29, 2024
Close
Ocultan cifras de Covid-19 en CDMX, denuncia diputado

Ocultan cifras de Covid-19 en CDMX, denuncia diputado

CDMX, a 22 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante el riesgo de que la capital del país regrese a semáforo color rojo, trasciende que el número real de contagios

  • Publishedagosto 22, 2020

CDMX, a 22 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante el riesgo de que la capital del país regrese a semáforo color rojo, trasciende que el número real de contagios por Covid-19 se ha ocultado durante todo este tiempo.

Con más de 90 mil casos confirmados Covid19 y rebasando las 10 mil muertes en la Ciudad de México, la ciudadanía no tiene aún certeza sobre los datos reales de la pandemia, lo que genera desconfianza y temor entre la sociedad. 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo exigió al Registro Civil, informar con precisión los expedientes que tiene a la mano la dependencia, sobre las defunciones que han sido expedidas por neumonía atípica, influenza o coronavirus de marzo a la fecha. 

“Esta Legislatura quiere tener certeza absoluta sobre las cifras y causas sobre las lamentables muertes que ocurren a las y los ciudadanos de esta urbe por las enfermedades antes citadas”.

La solicitud se realiza con base en los principios de transparencia que debe rendir cada ente público, detalló el legislador, al tiempo que custionó a MORENA en el Congreso CDMX su rechazo a transparentar estos datos.

Resulta trascendental, dijo el diputado Héctor Barrera Marmolejo,  tener información sobre las causas principales de mortandad en la capital, además de ser una herramienta que daría claridad para analizar de manera correcta los casos de muerte causados por la pandemia.

“Y no exista una cifra negra sobre los números totales de muertes por esta enfermedad, dado que es un hecho que a pesar de los señalamientos realizados sobre el aumento excesivo de casos de neumonía atípica, la Ciudad se reporta lamentablemente como la entidad federativa con el primer lugar en contagios y muertes por Covid 19.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020 hemos tenido el deceso de 5 mil 31 personas por neumonía y su acta de defunción no menciona en ninguna parte la palabra Covid-19, si se analizan las actas de defunción por neumonía que sí están relacionadas con Covid, la cifra alcanza la cantidad de 12 mil 812 muertos en ese periodo.