Thu, Mar 28, 2024
Close
Ofrenda a víctimas de feminicidio

Ofrenda a víctimas de feminicidio

CDMX, 28 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con una ofrenda instalada en la plaza del Pueblo de San Andrés Tomatlán, uno de los 16 pueblos originarios en la Alcaldía Iztapalapa,

  • Publishedoctubre 28, 2022
CDMX, 28 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con una ofrenda instalada en la plaza del Pueblo de San Andrés Tomatlán, uno de los 16 pueblos originarios en la Alcaldía Iztapalapa, la diputada Martha Ávila Ventura recuerda y rinde homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio.
En México fueron registrados 67 feminicidios durante agosto de 2022, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, aunque en septiembre de este año se tiene registros de que 266 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, pero solo 67 fueron tipificados como feminicidios.
El objetivo de esta ofrenda es reflexionar sobre cómo, debido a la estructura patriarcal en la que aún se sostiene gran parte de nuestra sociedad, muchas mujeres han sido víctimas de la máxima expresión de la violencia en nuestra contra: el feminicidio, explicó la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.
La “Ofrenda Feminista” instalada con motivo de la celebración del Día de todos los Santos y el Día de Muertos, que tienen lugar el 1 y 2 de noviembre de cada año respectivamente, busca celebrar las tradiciones mexicanas resignificándolas de las luchas feministas actuales.
En ella, habitantes de San Andrés Tomatlán colocaron nombres y fotos de víctimas sobre un tapete de aserrín, realizado por el personal del Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas de la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.
La ofrenda en memoria a las mujeres víctimas de feminicidio puede verse en el llamado Sendero Colibrí, ubicado en avenida Tláhuac sin número, entre las calles G. Farenheity y Luis Francisco Breguet, hasta el jueves 3 de noviembre.