Tue, Apr 16, 2024
Close
ONU no da aval a consulta ciudadana por Tren Maya

ONU no da aval a consulta ciudadana por Tren Maya

Por no cumplir los estándares internacionales en la materia, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que rechaza la consulta

  • Publisheddiciembre 20, 2019

Por no cumplir los estándares internacionales en la materia, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que rechaza la consulta ciudadana que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la obra del Tren Maya.
“El proceso de consulta indígena sobre el ‘Proyecto de desarrollo Tren Maya’ (…) no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia. (…) Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado”, dijo a través de un comunicado.
De acuerdo con el organismo, previo a la consulta ciudadana sólo se informó sobre los impactos positivos que tendría la construcción del Tren, pero no se habló sobre el impacto negativo que pudiera llegar a tener.
Además, criticó que se orillara a los ciudadanos a estar de acuerdo con sólo prometerles el cumplimiento a sus necesidades básicas como el acceso al agua, trabajo, vivienda, salud y cultura.
Asimismo, la ONU-DH acotó que las comunidades no tuvieron gran participación en la elaboración de las consultas, las traducciones a lenguas originarias estaban mal hechas y que mucha gente no pudo acudir a los puntos de consulta debido a problemas de movilidad y falta de recursos.
Cabe recordar que el órgano vigiló la consulta en 15 asambleas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.