Fri, Mar 29, 2024
Close
ONU pide a guerrilla del ELN que cese atentados en Colombia

ONU pide a guerrilla del ELN que cese atentados en Colombia

Ciudad de México a 14 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó hoy al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cesar sus

  • Publishedenero 14, 2018

Ciudad de México a 14 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó hoy al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cesar sus acciones armadas y a reanudar los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, suspendidos tras el fin del cese al fuego bilateral.

Guterres brindó una rueda de prensa en esta capital al final de una visita oficial de dos días a Colombia, donde constató los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El titular de la ONU se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, jerarcas de la Iglesia católica, líderes de las FARC, organizaciones sociales y víctimas de la guerra, y visitó una comunidad en el sur de Colombia que fue enclave de la exguerrilla.

“Convencido de la importancia de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la paz de Colombia y el progreso de su población, expreso mi preocupación frente a los acontecimientos violentos de los últimos días”, señaló Guterres.

Dijo que una escalada de enfrentamientos afecta el proceso político y a las comunidades en las zonas afectadas, aunque reconoció los avances en la discusión de la agenda de negociación, en particular en octubre y noviembre pasados, con participación de organizaciones comunitarias.

Recalcó la activa participación de la sociedad “en la construcción de una paz estable y duradera, que las partes se han comprometido en propiciar en su Acuerdo de Diálogos para la Paz. Tal participación requiere de una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso”, dijo.

Guterres urgió “al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”.

Recordó que la semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su deseo de “que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”.

Guterres instruyó a su representante especial en Colombia “a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa”, y afirmó el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana.

El gobierno de Santos y el ELN negocian un acuerdo político desde febrero de 2017 en Quito, Ecuador, que fueron suspendidos el pasado 9 de enero tras la reanudación de acciones armadas de la guerrilla con el fin del cese al fuego.