Diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron una propuesta para crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los temas Covid-19 y transparente los recursos aplicados al combate de la pandemia en la Ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron una propuesta para crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los temas Covid-19 y transparente los recursos aplicados al combate de la pandemia en la Ciudad.

En conferencia de prensa virtual, los Coordinadores del PAN, Mauricio Tabe y del PRI, Tonatiuh González Case, así como la diputada Gabriela Salido Magos y el diputado Jorge Triana llamaron a la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX a realizar un segundo periodo extraordinario para crear esta Comisión que estará encargada de seguir puntualmente las acciones y procesos de adquisiciones emprendidas por el Gobierno local.

Señalaron que con la aprobación de la #LeySheinbaum, es momento de que el Congreso no renuncie a su facultad de vigilar y controlar la acción gubernamental.

“Con mayor razón ahora que no participaremos de las modificaciones del Presupuesto, el Congreso tiene que estar poniendo el ‘ojo’ y la ‘lupa’ en las decisiones del Gobierno, no para estorbar, sino cuidar que éstas sean correctas y que el manejo de los recursos sea el adecuado”,apuntó Tabe.

El Coordinador del PRI en el congreso local, Tonatiuh González Case señaló algunas de las acciones que el Gobierno debe realizar de manera inmediata, como es la aplicación masiva de pruebas para la detección oportuna de casos y/o personas asintomáticas.

“Sí debemos ser muy cuidadosos en ese sentido y saber cómo se van a destinar los recursos”.

Recordó las distintas propuestas que la oposición ha lanzado en apoyo al personal médico y a sus familias, las cuales han sido rechazadas por el grupo mayoritario, lo que contrasta con la decisión del Gobierno de contratar a médicos cubanos, cuando los primeros en la linea de batalla, ‘son nuestros médicos mexicanos’.

“Queremos ser muy claros y muy congruentes, esta Comisión sería los ‘ojos’ de los ciudadanos a través de sus legisladores, estaríamos pendientes de cómo se están aplicando estos recursos”.

En su oportunidad, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe señaló que buscan que la emergencia sanitaria no sea el pretexto para abrir un ‘boquete de dinero’, crear un espacio para la opacidad o el manejo discrecional de los recursos.

Asimismo resaltó la importancia de que esta Comisión actúe de manera imparcial, ya que deberá vigilar la acción del Gobierno.

“Es oportuno que la Comisión tenga la información sobre las decisiones que el Gobierno va a tomar en materia presupuestal, no ex post, sino antes de que la tome, y que el Congreso local conozca los redireccionamientos o ajustes que la Secretaría de Finanzas efectúe al Presupuesto”.

“Esto abonaría muchísimo a la confianza y a la transparencia, pero sobre todo nos daría muchísima claridad de que no se quieren tomar decisiones de manera discrecional, con lo que garantizaríamos el escrutinio público”

Por su parte, el diputado local Jorge Triana precisó que esta Comisión tendrá el derecho a revisar y tomar decisiones a la par del Gobierno en relación a la emergencia sanitaria. “Y al ejercicio de gasto por supuesto, a las políticas públicas emergentes que se implementan como paliativos a la crisis y el seguimiento día a día de lo que sucede en el marco de la pandemia”.

Dijo que se buscan revertir las condiciones de exclusión legislativa que MORENA incitó y que, el Poder Legislativo no debe olvidar, siendo su facultad constitucional la de fiscalizar y pedirle cuentas a la Administración Pública.

En tanto, la diputada Gabriela Salido habló del seguimiento a pacientes, un tema rezagado y del que el Gobierno no ha sido transparente ni coherente. Agregó que es información prácticamente nula y se desconoce cuántas personas contagiadas realmente están registradas en las estadísticas de atención.

“Desde que inició de este Gobierno, se ha dicho que la transparencia es su bandera y toda la información está a disposición de la ciudadanía, entonces cerrarle la puerta a una Comisión Especial sería una total incongruencia”.

Destacaron que la conformación de esta Comisión será plural y deberá encabezarla un partido distinto al de la coalición de Gobierno, estando integrada por 12 legisladores y legisladoras a distribuir de acuerdo con su representación, quedando como sigue: 6 diputado(a)s de Morena; 2 diputado(a)s del PAN; 1 diputado(a) del PRD; 1 diputado(a) del PRI; 1 diputado(a) del Partido Verde y AES y 1 diputado(a) del PT.

Asimismo, dicha Comisión se encargará de la supervisión de las secretarías de Administración y Finanzas; Desarrollo Económico; Salud; Trabajo y Fomento al Empleo y Turismo, así como de órganos autónomos y de Gobierno como la Universidad Autónoma, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, además de el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, los cuales incluyen a la Auditoría Superior y el Consejo de la Judicatura.