Sat, Apr 20, 2024
Close
Ordena Gobierno de AMLO retirar a la embajadora de Bolivia

Ordena Gobierno de AMLO retirar a la embajadora de Bolivia

Tras la declaratoria como “persona no grata” y para “resguardar su seguridad e integridad”, el Gobierno de México anunció el repliegue de su embajadora acreditada en Bolivia, María Teresa Mercado.

  • Publisheddiciembre 30, 2019

Tras la declaratoria como “persona no grata” y para “resguardar su seguridad e integridad”, el Gobierno de México anunció el repliegue de su embajadora acreditada en Bolivia, María Teresa Mercado. Consideró que la decisión de la presidenta Jeanine Áñez es política.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció además que en la delegación se queda “a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión” y anunció que “continuará operando con normalidad”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, se lee en el comunicado de la administración de López Obrador, quien con anterioridad calificó al gobierno de Áñez como “de facto”.

La mañana de este lunes, la mandataria boliviana declaró personas no gratas a Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Les pidió abandonar territorio boliviano en un plazo de 72 horas.

Aseguró que Bolivia ya no es colonia de ningún país y, por tanto, debe respetarse.

En ese marco, dijo que en la declaratoria están incluidos los miembros del “grupo de presuntos diplomáticos encapuchados y armados” que participaron en el incidente del pasado viernes en el ingreso a la residencia de la embajadora de México, donde se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.

Para Palacio Quemado, en esa acción hubo una intentona de “rescate” de los exministros procesados por delitos de sedición y terrorismo, entre ellos Juan Ramón Quintana.

“Bolivia mantiene lazos históricos de unión y amistad con España y México que incluyen sociedades robustas en los campos comercial, cultural, social y familiar”, dijo Áñez al leer el comunicado en Palacio.

“Saludamos esos tejidos históricos construidos largamente en  nuestra historia y los cuidaremos para mantener alianzas aún mucho más fuertes entre nuestros pueblos, lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, complementó.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, replicó la nación norteamericana donde se asiló Morales por el lapso de un mes tras su renuncia.