Fri, Apr 19, 2024
Close
Organizaciones exigen incremento para medio ambiente en presupuesto 2020

Organizaciones exigen incremento para medio ambiente en presupuesto 2020

Staff Noticias CD.MX Foto: especial   Ciudad de México, 18 noviembre 2020.- Organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de las secretarías de Medio Ambiente del país

  • Publishednoviembre 18, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

 

Ciudad de México, 18 noviembre 2020.- Organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de las secretarías de Medio Ambiente del país para impedir un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al cuidado ambiental.

El pasado 13 de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer un comunicado oficial, mediante el que los secretarios de medio ambiente de 30 entidades federativas, conjuntamente con los organismos del sector ambiental federal encabezados por el Secretario Víctor Toledo Manzur, denuncian que el presupuesto destinado al medio ambiente se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Por lo anterior, hacen un llamado urgente al poder Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos de los estados, a que reconsideren la distribución del presupuesto a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

En dicho comunicado, las autoridades responsables del cuidado ambiental señalan que México está social y ambientalmente devastado, que se encuentra inmerso en una emergencia climática, y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar.

El documento indica que mientras que la totalidad de las actividades humanas dependen de manera indispensable del medio ambiente, tan sólo una milésima parte del PIB (0.1 %,) se destina a su cuidado, y es precisamente este rubro el que más recortes ha sufrido en el presupuesto 2020.

Las personas y organizaciones que firmaron el comunicado manifestaron su reconocimiento a los titulares de las secretarías de medio ambiente de los estados y federal.

Asimismo se sumaron a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

Algunas de las organizaciones firmantes fueron el  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oacaca CEPCO, Reforestamos México, Naturalia, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C, Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado A.C., entre otras.