Fri, Mar 29, 2024
Close
Osorio Chong, el sobreviviente

Osorio Chong, el sobreviviente

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno El lunes 27 de noviembre, tras el auto-destape de José Antonio Meade nadie daba nada por Miguel Ángel Osorio Chong. El entonces secretario de Gobernación y

  • Publishedjulio 27, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El lunes 27 de noviembre, tras el auto-destape de José Antonio Meade nadie daba nada por Miguel Ángel Osorio Chong.

El entonces secretario de Gobernación y hasta ese momento el puntero en la contienda priísta por la Presidencia de la República, pasaba automáticamente al último lugar en la fila.

El paso siguiente fue renunciar para ser nominado como senador plurinominal y virtual coordinador de la siguiente bancada en el Senado de la República.

Y mientras Meade aparecía en todas las sopas, Osorio Chong se perdió en la bruma del casi olvido electoral.

Corrió la campaña, Meade nunca despegó y luego del desastre el único que apareció con chaleco salvavidas con duración de 6 años fue el hidalguense.

De la cúpula de la administración del desastre encabezada por Enrique Peña Nieto y su sombra el secretario de Relaciones ExterioresLuis Videgaray, el sobreviviente dentro del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es Miguel Ángel Osorio Chong.

Todos los demás, comenzando por el mexiquense, y pasando por Rosario Robles o Gerardo Ruiz Esparza van directo a lo que se denomina el basurero de la historia.

El contexto es lo que es, y Osorio Chong no tiene más que una bancada de 13 senadores de los 128 que forman la cámara alta, para intentar hacer juego dentro de un régimen que ya apunta a ser duro y poco tolerante.

Ayer, en el CEN del PRI, con el aval de Emilio Gamboa y de Carlos Aceves del Olmo, el mandamás de la CTM, y por supuesto deClaudia Ruiz Massieu presidenta en turno del tricolor, sus 12 compañeros de bancada lo votaron como su coordinador parlamentario.

En esta la nueva tarea de Osorio Chong contará que la pequeña bancada tricolor estará formada por políticos de gran calado y experiencia:

Jorge Carlos Ramírez Marín, ha sido de todo: secretario de Sedatu y vicecoordinador en San Lázaro donde también ocupó la presidencia de la mesa directiva.

Beatriz Paredes, es quizá la política con la mayor carrera pública en México: exgobernadora de Tlaxcala, 3 veces diputada federal, senadora, embajadora en Cuba y Brasil, presidenta del PRI.

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y exalcalde de Ecatepec.

Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila.

Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores, y presidenta del CEN del PRI. Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, y sobrina del expresidente Carlos Salinas.

Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y exdiputado fedral.

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones.

Nuvia Mayorga, quien ha ocupado varios cargos al amparod e su cercanía con Osorio Chong.

Vanessa Rubio, ex auxiliar de José Antonio Meade.

Y Mario Zamora y Claudia Edith Anaya. Un pequeño grupo parlamentario con una gran experiencia.

DEL OTRO LADO DE LA MESA

Esta elección configura en los hechos la gran mesa de negociación de la próxima legislatura en el Senado en la que el lugar predominante fue reservado por Andrés Manuel López Obrador para Ricardo Monreal.

El zacatecano será en la cámara alta la voz y voluntad del tabasqueño al amparo de la fuerza mayoritaria representada por 55 de los 128 senadores.

En el segundo lugar, reservado para el PAN y sus 24 legisladores, hay muchos nombres y una gran incógnita.

Ahí la designación del coordinador parlamentario por estatutos le corresponde al presidente del PAN y como el cargo está en juego y podrá ser conocido quizá en octubre o noviembre, pues hablar de alguien seguro para encabezar esa coordinación es una aventura.

Pero entre los posibles están Gustavo Madero -expresidente del PAN y quien ya fue coordinador de su bancada en el Senado-; la queretana María Guadalupe Murguía quien fuera presidenta en San Lázaro, y que es empujada por el gobernador Francisco DomínguezJosefina Vázquez MotaDamián Zepeda actual presidente del PAN y uno de los que van a ser desechados junto conRicardo Anaya, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso y quien va a buscar ser dirigente nacional del PAN.

En el PRD, con sus 8 senadores, está apuntadísimo Jesús Zambrano mientras que, por el Movimiento Ciudadano y sus 7 senadores, no hay más opción que el dueño de ese partido, el veracruzano Dante Delgado.

Por el PES y sus 7 senadores no hay nadie en firme a menos que AMLO decida colocar a Néstora Salgado.

En el PT con sus 6 senadores parece que va Alejandro González Yañez y por el Verde, que logró 6 senadores no hay más que uno: el exgobernador chiapaneco Manuel Velasco.

Ellos son quienes formarán la gran mesa de negociación y acuerdos de la siguiente legislatura.

SON REELEGIBLES

En este punto vale la pena recordar algo que pocos mencionan: que quienes llegaran al Senado y a San Lázaro son la primera generación de senadores y diputados que podrán buscar su reelección.

Este hecho va a marcar su desempeño en los siguientes 3 y 6 años.

Los diputados podrán optar por 3 reelecciones y los senadores por 2 para una posible estancia de 9 y 12 años respectivamente.

RECIBEN DOCUMENTACIÓN

En ausencia de Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien encabeza una delegación plural em Nueva Zelandia, la senadoraGraciela Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva acompañada por Martha Palafox y Juan Gerardo Flores recibió ayer a la plana mayor del INE encabezada por Lorenzo Córdova y los consejeros Jaime Rivera VelázquezMarco Antonio Baños Martínez; yAlejandra Pamela San Martín quienes acudieron al Senado a entregar la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores electos para integrar la LXIV y LXV Legislaturas.

Por el INE también asistieron Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE y los 32 presidentes de los Consejos Locales.

Durante el evento, la senadora Ortiz consideró que el Senado es una institución esencial para la democracia y la vida pública de México.

“Deseamos que esta institución Legislativa se consolide como un verdadero Poder, que impulse con voluntad democrática esos acuerdos que México reclama y merece para llegar a su cita con el futuro, en las mejores condiciones y en consonancia con la decisión de los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

A su vez Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que los modelos democráticos de mayoría contribuyen a la competitividad, “pero estoy convencido de que la inclusión y la participación de las minorías en un sistema democrático se asegura a través de la representación proporcional”, dijo.

Y recordó que la 64 Legislatura tendrá el mayor número de legisladoras en la historia del país, ya que 47 por ciento de las diputaciones federales electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, así como 47.9 por ciento de los escaños en el Senado de la República.

 

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa