Fri, Apr 19, 2024
Close
Otro beneficio de Afore: Retiro por matrimonio

Otro beneficio de Afore: Retiro por matrimonio

/COMUNICAE/ Tener una cuenta de Afore, puede traer consigo grandes beneficios que no solamente sirven para el momento del retiro. De acuerdo con la CONDUSEF, existen retiros parciales de los

  • Publishedagosto 20, 2021
/COMUNICAE/ Otro beneficio de Afore: Retiro por matrimonio

Tener una cuenta de Afore, puede traer consigo grandes beneficios que no solamente sirven para el momento del retiro. De acuerdo con la CONDUSEF, existen retiros parciales de los cuales se pueden disponer de la cuenta individual solamente una vez, como es el caso del retiro por matrimonio

Uno de los puntos más importantes es preguntar cuáles son los beneficios del Afore para así aprovecharlos cuando sea el momento adecuado. El retiro por matrimonio es uno de los tantos beneficios que una persona obtiene al estar registrada en una Afore, este apoyo puede ser solicitado cuando la persona está por contraer matrimonio.

¿Qué es el Retiro por Matrimonio?
Una publicación de la página del Gobierno de México, se refiere al retiro por matrimonio como el beneficio que ofrece la cuenta Afore en donde se puede realizar un retiro parcial de los recursos una vez que el trabajador contraiga nupcias.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen normalmente es ¿hasta cuánto se puede recibir?. La respuesta se resume en que todas las personas tienen derecho a retirar una cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente a la fecha de la celebración del matrimonio.

Es importante mencionar que este retiro únicamente se ejecuta cuando el trabajador se encuentra activo en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que debe estar trabajando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja, de acuerdo con un artículo de la CONDUSEF.

¿Cómo obtenerlo?
Para solicitar un apoyo por matrimonio es necesario que la persona cuente con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con al menos 150 semanas cotizadas al momento de contraer matrimonio. Es clave resaltar que no se descuentan las semanas de cotización.
  • Que cualquiera de los cónyuges no haya sido previamente registrado en el IMSS con esa calidad.
  • En caso de que se haya registrado a otro cónyuge como beneficiario, se deberá confirmar ante el IMSS la disolución del vínculo matrimonial o el fallecimiento.
  • La persona debe contar con Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico, que será generado por la misma Afore.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo la solicitud, se deben seguir los siguientes puntos:

  1. Concretar la Pre- solicitud del apoyo por matrimonio en el portal del E-SAR para obtener la Clave Única de Servicio, o acudir directamente a alguna sucursal de Afore para que puedan brindar ayuda al generar la Pre-solicitud.
  2. Acudir con los documentos solicitados a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y firmar la solicitud de disposición de recursos que proporciona la Afore.
  3. Una vez que se ejecute la solicitud, la Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio. Una vez que lo obtenga, se entregarán los recursos vía depósito o a través de una orden de pago en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Ventajas y desventajas
Entre las ventajas para solicitar el apoyo por matrimonio, se encuentran las siguientes:

Obtener un ingreso extra para solventar los gastos de la boda

  • El apoyo puede ser solicitado por cualquiera de las personas que contraerá matrimonio, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
  • El proceso para realizar la solicitud es sencillo, ya que solamente se debe cumplir con los requisitos y contar con los documentos necesarios.
  • No se descuentan semanas de cotización al solicitar esta prestación.

Si bien, existen ventajas que pueden ser de gran valor al momento de solicitar este beneficio de la Afore, también se debe considerar que una desventaja importante es que solamente se puede solicitar este retiro una vez en la vida, así como también que el dinero proviene de los recursos de la cuenta, por lo que el monto se reduciría.

El retiro por matrimonio puede ser de gran ayuda para toda persona que está pensando en casarse, ya que además de solventar los gastos de la boda, es una manera de maximizar los recursos para construir un patrimonio.

Fuente Comunicae