Fri, Mar 29, 2024
Close
PAN: desaparición de poderes es anacrónica

PAN: desaparición de poderes es anacrónica

Ciudad de México, 26 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó eliminar de la Constitución la figura “arcaica y anacrónica” de la

  • Publisheddiciembre 26, 2018
Ciudad de México, 26 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó eliminar de la Constitución la figura “arcaica y anacrónica” de la desaparición de poderes, ante las recientes amenazas del partido en el poder, Morena, de castigar con ello a los gobernadores que no se ajusten a los designios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores panistas detallaron en su iniciativa, que si bien la Constitución en su artículo 76, fracción V, indica que es facultad de la Cámara alta declarar que ha llegado el caso de nombrar gobernador provisional porque han desaparecido todos los poderes de un estado, dicho concepto se considera “anacrónico y no armoniza con el contexto democrático actual ni con la propia Carta Magna”.

Recordaron que la desaparición de los poderes constitucionales de un estado ha servido durante gran parte del siglo XX como un instrumento de control autoritario por parte del Poder Ejecutivo, pues ha sido utilizado para destituir a los gobernadores de los estados por cuestiones meramente políticas dejando de lado el aspecto jurídico y rompiendo con los fines de la separación de poderes y los sistemas de pesos y contrapesos que rigen el estado democrático.

Asimismo, advirtieron que la estabilidad de los poderes de las entidades federativas no puede estar sujeta a amenazas de las fuerzas políticas, ni la sumisión de otro poder.

“No hay mayor tiranía en un sistema federal que uno de los tres órdenes de gobierno existentes, pretenda prevalecer sobre el otro (…). Si no existe un férreo respeto a la forma de gobierno establecida en la Constitución, entonces se hace nulo el derecho al voto ejercido por los ciudadanos de las entidades federativas a sus poderes locales”, indica la iniciativa.

Dentro de las consideraciones, el PAN destacó que los estados son soberanos y autónomos hacia su régimen interior, como lo señala el artículo 119 de la Constitución Política Mexicana.

En este contexto, los poderes locales atienden cuestiones de regímenes interiores de los estados; por lo que, resulta constitucionalmente correcto eliminar la facultad del Senado y proporcionarla a quien le corresponde: a las Legislaturas estatales, para cuestiones relacionadas con su vida pública interna.