Wed, Apr 24, 2024
Close
PAN pide al GCDMX no engañar al Congreso

PAN pide al GCDMX no engañar al Congreso

Tras la entrega y revisión inicial del Paquete Financiero 2020, el PAN mostró su preocupación por la subestimación y caída de los ingresos propios y federales, lo que revela condiciones

  • Publishednoviembre 28, 2019

Tras la entrega y revisión inicial del Paquete Financiero 2020, el PAN mostró su preocupación por la subestimación y caída de los ingresos propios y federales, lo que revela condiciones económicas adversas para la Ciudad de México a corto plazo, afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe.
El panista advirtió un decremento cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto durante los primeros dos trimestres del año, mientras que el tercero, ni siquiera está presentado.
“Se cae el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y hoy se recauda menos y se recaudará menos con respecto al último año de la administración anterior, el Impuesto sobre Automóviles nuevos y el de Nómina recaudará menos, es decir, hay menos actividad económica”, dijo.
Acusó que el Gobierno ha engañado al Congreso local vía la subestimación de los ingresos en diversos rubros, citando como ejemplo el impuesto Predial y los ingresos propios.
En este sentido, fueron 119 mil millones reportados en la Cuenta Pública y 109 mil millones aprobados en Ley de Ingresos 2019, es decir, se estimaron 10 mil millones de pesos, menos, de lo que se recibió en el año anterior.
“Y lo peor es que para 2020, están proponiendo 111 mil millones, es decir, pretendemos tener ingresos menores de los que ya sabemos que recibimos en 2018, esto refleja que los datos presentados no corresponden a la realidad”, expuso.
Tabe alertó del aumento de impuestos pese a que el Gobierno local aseguraba que no habría, creándose uno nuevo a la Venta Final de Alcohol, al Juego y en el Hospedaje, en este último, del 3 al 3.5 por ciento, lo que tendrá impacto sobre la actividad económica.
Cuestionó la caída en los ingresos “porque aunque estimamos más, en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles hubo una caída; en 2018 fueron 59 mil millones de pesos de enero a septiembre y en el mismo periodo de este año, 54 mil millones de pesos menos”.
“En 9 meses de esta administración, estamos peor que en los 9 meses de la administración anterior en su último año, en materia de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles”, señaló.
Asimismo, lamentó los recortes en áreas importantes como: el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (-10%); el DIF CDMX (-10%); la Secretaría de la Mujeres (-5%); la SEMOVI (-5%); Protección Civil (-5%); SEDEMA (-5%); C5 (-40%) y SACMEX (-10%).
En este último, reprobó el subejercicio en 2019 y la deducción presupuestal al Sistema de Aguas por casi 2 mil millones de pesos para 2020, siendo que el Gobierno peleó por más inversión hídrica y el PAN acompañó dicha solicitud. Lo mismo ocurrió con los Derechos Humanos, donde hay un Presupuesto estancado.
Ante la titular de la Secretaría de Finanzas capitalina Luz Elena González Escobar, el diputado del GPPAN, expresó que es inadmisible la reducción de ingresos federales dirigidos a la Ciudad. “Creíamos que al ser Gobierno del mismo partido nos iría mejor, pero no”.
Tabe reportó que de enero a septiembre de 2018, se registraron 98 mil millones de pesos, mientras que en 2019, hubo 93 mil, es decir, 5 mil millones de pesos menos de ingresos federales.
“Nos preocupa la debilidad de las finanzas públicas de la ciudad, no sólo en la caída de los ingresos propios, sino también en la caída de los ingresos federales, estoy siendo muy objetivo, con relación a la situación crítica”, enfatizó.
De acuerdo al Informe Programático de Avance Presupuestal, los ingresos tributarios de 2018, también reflejan caídas y en 2018, se tuvieron 47 mil 557 millones de pesos y para 2019, 47 mil 85 millones, siendo una disminución ligera, pero después de 15 años y tras una crisis mundial.
“El grave error de la política económica del gobierno federal y de la ciudad, ha sido ese, peleaban contra el demonio del neoliberalismo y se han enredado en lo peor de ese demonio, en la contracción del gasto público y eso ha generado deterioro en la actividad económica”, aseveró.
Finalmente, señaló el subejercicio que arroja este primer año de administración, cercano al 40 por ciento. “Más preocupante es lo que pasa en el gasto capital, que es la inversión, de 55 mil millones de pesos presupuestados para 2019 y hasta septiembre se han ejecutado solamente 18 mil millones de pesos”.
El líder de la bancada panista apeló por no cometer los mismos errores de subestimaciones, ni mentir o evitar el diálogo.
“Asumamos con dignidad el papel de este Congreso en corregir el Presupuesto de Egresos y no pase lo mismo del año pasado, que ni una coma le vamos a mover, qué sentido tendrá prestarnos a un teatro o simulación. O modificamos las formas de decidir el Presupuesto o el próximo año vamos a tener la misma crítica y los mismos resultados”, finalizó.