Pandemia no ha sido barrera para que FGJCDMX atienda a mujeres víctimas de delito: Ernestina Godoy

Ciudad de México, 16 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que durante la contingencia sanitaria por la que se atraviesa no se ha interrumpido el trabajo de atención y protección hacia el sector femenino, bajo un estricto seguimiento a los casos.

Al participar de manera virtual en el Cuarto Conversatorio del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Godoy Ramos aprovechó para externar cómo a partir del confinamiento, la institución a su cargo ha generado nuevas estrategias de comunicación y acercamiento de los servicios institucionales a la población, con acciones focalizadas para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En este tenor, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México recordó que desde el pasado 1 de mayo la FGJCDMX cuenta con una nueva estructura, diseñada para atender las necesidades de toda la población, con énfasis a las habitantes de la capital.

En el nuevo esquema se incluye la operatividad de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que concentra las fiscalías especializadas en Delitos Sexuales, Familiar, Trata de Personas, Desapariciones, Feminicidios, así como contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, la institución cuenta con la Dirección de Atención a Víctimas y la Dirección de Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, desde donde se atiende la violencia de género con enfoque multidisciplinario, al ofrecer atención integral: psicológica, trabajo social y orientación jurídica, entre otros servicios.

Ernestina Godoy Ramos puntualizó que aún con la crisis sanitaria, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aumentó la atención a distancia, a través de una línea telefónica en la que se atiende las 24 horas del día (5200-9000).

También se reforzó el sistema de denuncia digital a través de la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx que, ahora cuenta con la posibilidad de presentar denuncias por discriminación, violencia familiar y sustracción de menores, aunque también se puede hacer de manera física, pues las agencias no han cerrado y han continuado con su trabajo como área esencial.

Godoy Ramos indicó que a través del mecanismo denominado “Sala de Situación”, desde el pasado 9 de marzo y hasta el 8 de junio se han realizado 14 sesiones de trabajo con la participación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el DIF, la Agencia de Innovación Digital y la Secretaría de Salud, donde se revisan de forma puntual las atenciones que brinda la FGJ a las mujeres en situación de riesgo grave.

Señaló que es importante contar con mecanismos de protección para las mujeres los 365 días del año, las 24 horas del día, incluso sin que exista previa carpeta de investigación.

Por otra parte, comentó que desde el 12 de mayo el Poder judicial autorizó un plan a través del cual las medidas de protección pueden ser otorgadas por las y los titulares de los Órganos Jurisdiccionales en materia civil, familiar y penal de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual se diseñó en el marco de la contingencia sanitaria, pero dijo la Fiscal que se buscará se convierta en una herramienta permanente.

Respecto a las medidas en materia de niñez, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México expuso que se ha implementado una política integral de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, particularmente con miras a seguir un plan de desinstitucionalización, lo que significa ocupar las diversas figuras jurídicas que se establecen en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, se han usado por primera vez figuras jurídicas como la familia extensa, la familia de acogida con fines preadoptivos o temporal sin fines de adopción, acogimiento residencial en otros centros de asistencia, entre otros.

La estrategia busca la reintegración familiar, para lo cual se adecuaron los procedimientos que tienen como finalidad: la permanencia de los menores por un período de 24 horas en la Agencia 59 cuando se inicia carpeta de investigación, evitar la institucionalización innecesaria, detección temprana de factores de riesgo de violencia familiar y evitar la criminalización, así como el inicio de carpetas de investigación cuando el extravío de menores se relacione con descuidos familiares.

Godoy Ramos también destacó la alianza estratégica con la organización de abogadas Tojil, la cual originó el micrositio “Qué es la Violencia de Género” donde mediante un lenguaje accesible las usuarias pueden consultar e identificar los tipos y modalidades de violencia, recomendaciones para hacer una denuncia y cómo se tramitan medidas de protección.

Por último, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México hizo extensiva la invitación a la población que así lo requiera, acercarse a la línea directa de la fiscal para atención las 24 horas, los siete días de la semana en los números (55) 5200 9000 y 5345 5000.

De la misma forma indicó que si alguna usuaria tiene quejas respecto al servicio que le ofrece un servidor público en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público, puede tramitar una queja en la Visitaduría Ministerial en los teléfonos rojos de las agencias o en las líneas: (55) 5200 9085, 5200 9068, 5200 9069, 5346 8905 o 01 800 0074 533.

También la Dirección General de Derechos Humanos brinda asesoría jurídica, de manera presencial o telefónica, a quienes deseen quejarse por posibles violaciones de los derechos humanos por parte de personas servidoras públicas de la Fiscalía, en las líneas (55) 5346 8435 y (55) 5346 8436.