Fri, Apr 19, 2024
Close
Panistas denuncian a Sheinbaum por homicidio culposo ante Fiscalía

Panistas denuncian a Sheinbaum por homicidio culposo ante Fiscalía

CDMX, 08 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Panistas acudieron a la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia en contra de la Jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, por el probable delito

  • Publishedenero 9, 2023

CDMX, 08 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Panistas acudieron a la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia en contra de la Jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, por el probable delito de “homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público”, por el accidente registrado en el Metro el sábado anterior.

Encabezados por su dirigente estatal, Andrés Atayde, legisladoras y legisladores locales y federales, así como los Alcaldes en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, denunciaron también al titular del Metro.

“Sin rodeos, esto es un patrón, no un hecho aislado, es responsabilidad toda del Gobierno de la Ciudad de México, de la Jefa de Gobierno, del Secretario de Movilidad, de la anterior Titular y el actual Titular del Metro”, señaló Andrés Atayde.

Atayde destacó que el accidente del pasado sábado en la Línea 3 es una tragedia provocada por dos razones: uno, el recorte presupuestal que año con año le hacen al Metro para subirle a la publicidad del Ejecutivo Local y para la contratación de más siervos electorales y dos, los subejercicios para el “guardadito del gasto discrecional” de los gobiernos de Morena.

En tanto, la Senadora Xóchitl Gálvez reiteró que la tragedia en la Línea 3 del Metro es una negligencia criminal que se pudo evitar, por lo que exigió al Gobierno local la elaboración de un dictamen externo e imparcial sobre el accidente porque “no queremos otro dictamen chueco como el de DNV”, advirtió.

En tanto, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que el metro es y seguirá siendo una bomba de tiempo mientras este gobierno deje de invertir en lo que realmente es importante. “750 millones de pesos este año para la publicidad del gobierno, ahí están las prioridades, no son primero los pobres, no es primero el transporte público, es precisamente su campaña ilegal y su campaña política”, sentenció.

Por su parte, la Alcaldesa en Álvaro Oregón, Lía Limón, cuestionó que desde el 2019, el Metro ha sufrido una recurrente disminución presupuestaria lo que se refleja en la falta de inversión en mantenimiento y tecnología.

Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, calificó esta administración como un Gobierno de miedo, tras recordar que en la historia del Metro han ocurrido cuatro tragedias con víctimas mortales, donde tres de ellas sucedieron en el sexenio actual.

Por su parte, la Alcaldesa Sandra Cuevas, sugirió a Sheinbaum no hacerse la víctima, a responsabilizarse del accidente por su “ineficacia e ineficiencia” y pidió cuatro cosas: “Destinar los más de 750 millones de pesos del gasto en publicidad para el Metro; Regresar el Fondo de Capitalidad a la ciudad; un Dictamen externo para conocer a los responsables del accidente y convocar a reunión de Cabildos”.

En su mensaje, la Diputada federal Mariana Gómez del Campo, anunció que el próximo miércoles, en la Comisión Permanente, el PAN exigirá que se hable de lo ocurrido, de la tragedia, de la falta de mantenimiento, que se comprometan los diputados a recursos específicos para el próximo año para el Metro y este mismo año se puede reasignar también. “Hay que exigirlo y vamos a estar ahí levantando la voz las veces que sea necesario’’.

En su oportunidad, el Diputado local Ricardo Rubio Torres, dijo que Claudia Sheinbaum y Guillermo Calderón, deben responder por tres delitos: homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público. “Previstas todas estas en el Código Penal con sanciones que van entre los dos a los nueve años de prisión”.