Thu, Apr 25, 2024
Close
Panistas serán denunciados por violencia política de género

Panistas serán denunciados por violencia política de género

Las diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez Contreras, y Marisela Zúñiga Cerón, presentarán denuncias, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México

  • Publishedabril 7, 2022

Las diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez Contreras, y Marisela Zúñiga Cerón, presentarán denuncias, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de diversos diputados del PAN, por ejercer, dijeron, de manera reiterada violencia política de género hacia su persona.

En conferencia de prensa, la diputada Guadalupe Chávez Contreras manifestó que la oposición comenzó una campaña en su contra por un juego de palabras que, reconoció, utilizó de manera equivocada pero no obstante de haber reconocido su error, el acoso y acciones de odio en su contra no han parado por parte de los blanquiazules.

“La sesión pasada el diputado Raúl Torres subió y volvió a recordar lo del falso mexicano, estoy preocupada porque en mis redes, gente de otros estados me han dicho que ellos no son falsos mexicanos. Estoy preocupada por mi persona y mi persona física, porque es  falso lo que dijeron y subieron en redes. Es evidente en el video, que yo me equivoqué y me equivoqué de las palabras y ellos de manera intimidatoria, porque todos son hombres, hicieron uso de mi equivocación para lastimarme y para ofenderme, por ello he sido víctima de una andanada de hombres de Acción Nacional”, agregó.

Chávez Contreras señaló a los diputados Raúl Torres, Aníbal Cañez Morales y Ricardo Rubio Torres de ser los principales ejecutores de la violencia política de género, y afirmó, existen pruebas de ello.

A esta denuncia, se sumó la diputada Marisela Zúñiga Cerón, quien mencionó que el diputado Aníbal Cañez Morales la llamó ignorante de manera dolosa, sólo por no mostrarse de acuerdo con los argumentos de la discusión que en ese momento se llevaba a cabo.

“Quienes hemos luchado en contra de la violencia hacia las mujeres, sabemos que las conducta de los violentadores es cotidiana, natural, recurrente, pero no es de manera inconsciente y hace sentir a la víctima expuesta, indefensa, con vergüenza e impotencia, por eso a veces es difícil hacer entender a un violentador que es un violentador, y la violencia política es todavía mayor”, agregó.

La legisladora Marisela Zúñiga resaltó que la violencia política por cuestiones de género en los espacios de toma de decisiones, fomenta la desigualdad y transgrede los derechos políticos y civiles de las mujeres.

“Ayer, fui objeto de violencia política de género, fui objeto de esa violencia que es recurrente, normalizada de las personas legisladoras que integran el Grupo Parlamentario de Acción Nacional”, precisó.

A su vez, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño señaló que en el Congreso de la Ciudad de México se expresa la violencia política de género de maneras muy sutiles y, desde el primer día de la Segunda Legislatura del Poder Legislativo, las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena se han rebelado ante la lógica patriarcal en la comunicación política.

“Las mujeres del Grupo parlamentario de Morena hemos insistido y no dejaremos de insistir en que la comunicación política entre pares, no puede ser a machinazos, ya no puede ser a grito pelado, no puede ser  de ver quién tiene  más grande la opinión, tiene que cambiar, de eso se trata de despatriarcalizar la comunicación política, de eso se trata de ser política desde otro lugar y de otra manera”, sostuvo.

Por último, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, dijo que los insultos, enconos son formas patriarcales, que lo único que hace es intimidar, lo cual no está bien hacer política desde la lógica de la intimidación, “nos revelamos contra eso y vamos a utilizar todo lo que esté en nuestras manos para seguirnos revelando, quejarnos institucionalmente y detenerlo”.