Wed, Apr 24, 2024
Close
Panistas toman la tribuna de San Lázaro

Panistas toman la tribuna de San Lázaro

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Desde hace días se veía venir el encontronazo. Furibundos detractores de Nicolás Maduro, los blanquiazules no duermen a plenitud desde que se enteraron que Andrés

  • Publishednoviembre 7, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Desde hace días se veía venir el encontronazo. Furibundos detractores de Nicolás Maduro, los blanquiazules no duermen a plenitud desde que se enteraron que Andrés Manuel López Obrador había invitado al cuestionado presidente de Venezuela como invitado especial al acto de toma de posesión del 1 de diciembre.

Ayer los diputados del blanquiazul intentaron colocar en la agenda de San Lázaro un punto de acuerdo para exigirle al presidente electo “desinvitar” a Maduro, pero al someter el tema a votación la aplanadora de Morena lo echó abajo y simplemente no pasó.

Fue entonces que los legisladores comandados por el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks se lanzaron al asalto de la tribuna.

 Maestros de las tomas, los morenistas lo tomaron a chunga. Momentos antes se habían divertido chiflándole y gritándole a la diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo cuando ésta, desde la tribuna, presentaba el fallido punto de acuerdo.

Desde la silla central de la tribuna, la exgobernadora de Yucatán y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, en su calidad de presidenta en turno, llamaba a la paz y a evitar la toma de los panistas.

Abajo panistas y morenistas se recriminaban por los hechos.

Los reclamos de unos y otros subieron rápidamente de tono. El diputado Pablo Gómez solicitó la palabra, y argumentó que en ningún momento se estaba rechazando la propuesta del PAN, “simplemente se rechazó el procedimiento, pero si quieren el próximo año con gusto discutiremos en comisiones su punto de acuerdo”, bromeó.

La respuesta burlona de Gómez encendió los ánimos de los panistas, quienes decidieron tomar la tribuna mientras gritaban “Fuera Maduro”.

Dulce María Sauri cortó por lo sano, sonó la campanita, y decretó el fin de la sesión con lo cual dejó más ardidos a los panistas y más divertidos a los morenistas.

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Mientras tanto, el Senado, a nombre de la fracción de Acción Nacional Víctor Oswaldo Fuentes presentó a una iniciativa de reforma constitucional para dejar en la Carta Magna garantizada la protección de los derechos de libertad de expresión, información, difusión y los derechos digitales, de los periodistas.

El senador Fuentes Solís explicó que con esta iniciativa se busca incorporar una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión dentro de la Fiscalía General de la Nación, y elevar a rango constitucional su facultad de atracción de delitos cometidos contra periodistas, así como la confidencialidad de sus fuentes.

El senador neolonés indicó que México es hoy en día el país sin guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Es lamentable, dijo, que se les descalifique desde lo más alto del poder político a través de señalamientos directos declarandolos como “medios fifí, o “periodistas chayoteros” y como “conservadores”.

En otros casos se vierten amenazas veladas y se les somete a un manejo absolutamente discrecional y poco claro del presupuesto publicitario de la comunicación social.

Otro caso es la creciente presión y exigencia para que los medios revelen explícitamente sus filiaciones políticas.

De ahí que las senadoras y los senadores del PAN, indicaron, “hacemos un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a las nuevas autoridades que le acompañarán en el gobierno, para que serenen su ímpetu defensivo, a que endurezcan la piel y pongan en práctica la tolerancia y la apertura que ofrecieron durante la campaña electoral y a que eviten en todo momento las descalificaciones a la prensa, al escrutinio periodístico y a las opiniones críticas”, sostuvo.

De igual forma los senadores del PAN urgieron al Senado a crear un sistema de protección, pero también de prevención, y establecer, además, las bases para la creación de un andamiaje legal e institucional en los estados, para la eficaz protección y defensa de los derechos de los periodistas, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable su exigibilidad.

“Las senadoras y senadores del PAN sostenemos que las amenazas, las descalificaciones y peor aún, la grave represión y limitación a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información que se vive en nuestro país, son inaceptables, porque lastiman profundamente el desarrollo y la convivencia democrática en el país”, indicó.

Y subrayó que la bancada del PAN en el Senado, está convencida de que la libertad de expresión no sólo consiste en garantizar al gremio periodístico el ejercicio pleno de sus derechos, sino que también es condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

“Para ello, es indispensable contar con un ordenamiento jurídico adecuado, de aplicación nacional, para que el Estado mexicano garantice la protección de la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental”, señaló.

Un régimen democrático necesita de la participación crítica de los medios de comunicación y el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, la seguridad, el patrimonio y la plena libertad de las personas que ejercen el periodismo, concluyó

SEGUNDA VUELTA

El senador del PVEM Eduardo Murat Hinojosa –hijo del exgobernador José Murat Casab y hermano del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa-, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 81 de la Constitución, para establecer en México la figura jurídica de la Segunda Vuelta Electoral.

Eso, dijo, generaría mayor legitimidad a quien llegue en el futuro a la Presidencia de la República en México.

En su iniciativa, Murat Hinojosa planteó que con una segunda vuelta, el titular del Federal obtendría una legitimidad irrefutable porque obtendría siempre más de 50 por ciento de la elección.

Murat Hinojosa consideró que la Segunda Vuelta fortalecería la legitimidad del candidato elegido, al contar con mayor respaldo social y político.

LOS POLICÍAS PRIVADOS EXIGEN UNA LEY PROPIA

Roberto Rivera, dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, dijo que es urgente que diputados y senadores promulguen una nueva ley de seguridad de los agentes privados.

Indicó que los nuevos métodos del crimen y la evolución tecnológica han cambiado para siempre la manera como trabaja la seguridad privada en México.

Durante la celebración de la  9a edición de la Cumbre de Seguridad 2018, diplomáticos, representantes de distintas agencias del orden así como de las fuerzas armadas y  especialistas, académicos y representantes de ONG´s relacionadas a la prevención del delito y la seguridad se dieron cita  para participar en este importante foro para debatir las ideas y fortalecer los lazos de las personas involucradas en el sector defensa y  seguridad.

Este año, indicó, la discusión versó en relación a la  tecnología para la seguridad, y quedó en claro, con la exposición del embajador de Israel, Jonathan Peled, quien dijo que su nación, como otras, han dedicado mucha atención a desarrollar y utilizar nuevos mecanismos para prevenir el delito y fortalecer las capacidades de protección para su gente y las redes de infraestructura

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa