Sat, Mar 15, 2025
Close
Panistas y priístas toman la tribuna del Congreso CDMX

Panistas y priístas toman la tribuna del Congreso CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 04 marzo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Legisladores de oposición arrebataron el micrófono a la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Avila, y tomaron la tribuna para impedir la votación

  • Publishedmarzo 4, 2025

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 04 marzo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Legisladores de oposición arrebataron el micrófono a la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Avila, y tomaron la tribuna para impedir la votación de un dictamen que modifica el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso capitalino.

El dictamen busca que en las modificaciones a la Constitución local, no sea necesario el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir 44, sino que ahora sólo sea necesaria la votación favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Al grito de “resistencia, resistencia”, la oposición sacó las uñas y logró que no concluyera la votación toda vez que previo a la toma de la tribuna, el dictamen se votó en lo general y sólo se obtuvieron 41 votos a favor y ninguno en contra, pues los diputados de oposición no votaron.

Pero los gritos no pararon ahí. La reforma pretendía ser avalada con esos 41 votos, cuando se requerían 44, pero los panistas y priístas se molestaron y decidieron subir a la tribuna, pero les quitaron el sonido y con un megáfono en mano comenzaron a gritar “resistencia, resistencia”, ante el reclamo de los morenistas.

La diputada Martha Avila, tomó la palabra y denunció que el panista Diego Garrido le arrebató el micrófono y dijo: “Quiero denunciar públicamente al diputado Garrido que me ha quitado mi micrófono de la Mesa Directiva violentándome a mí, aquí donde yo soy la presidenta del Congreso de la Ciudad de México y ustedes me están violentando…. (‘no me grité’ dijo Daniela Álvarez) sí le grito y usted no me grite tampoco y bájese de la tribuna porque no tiene derecho a estar ahí, porque yo no se lo he dado… entonces cállese, cállese”, gritó Ávila Ventura.

Ante la actitud de la oposición, la presidenta de la Mesa anunció amonestaciones para quienes tomaron la tribuna, y como no había condiciones para continuar con los trabajos legislativos, Xóchitl Bravo, la coordinadora de Morena, le pidió suspenderlos.

Al final se suspendió la sesión, lo que fue considerado por la oposición como un triunfo, y anunciaron que seguirán las tomas de tribuna si se pretende violar el Reglamento.