Fri, Mar 29, 2024
Close
Participación de mujeres en economía y política es condición básica para el desarrollo sustentable: Carmen Salinas

Participación de mujeres en economía y política es condición básica para el desarrollo sustentable: Carmen Salinas

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Carmen Salinas Lozano (PRI), señaló la necesidad de garantizar la plena participación de las mujeres en la vida económica y política,

  • Publishedabril 9, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / AMPRYT.–La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Carmen Salinas Lozano (PRI), señaló la necesidad de garantizar la plena participación de las mujeres en la vida económica y política, como una condición básica para alcanzar el desarrollo sustentable en el país.
“La plena participación de las mujeres en la vida económica y política de México no debe entenderse como una graciosa dádiva, sino como una condición indispensable para el desarrollo sustentable de las comunidades”, indicó al inaugurar el foro “Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sustentable”.
Salinas Lozano destacó que, ante los retos que enfrenta la sociedad, “es fundamental entender que no podremos aspirar a vivir en un país justo, si no ofrecemos a niñas y mujeres igual acceso, no sólo a la educación, la salud y el trabajo, sino también a participar en igualdad de condiciones en el desarrollo”.
La diputada del PRI llamó a las mujeres a participar en acciones concretas ante, por ejemplo, “el embate depredador de grandes empresas que agotan nuestros recursos y ensombrecen nuestro futuro”, con el fin de garantizar que el “desarrollo sea compatible con la conservación de los ecosistemas”.
Entre los objetivos del evento figuran los de visibilizar la violencia contra las mujeres, con rasgos de género; difundir los aspectos básicos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como establecer una mirada a los derechos humanos de las mujeres.
También promover los principios de no violencia contra las mujeres; la cultura de la denuncia en temas de abuso sexual, acoso y hostigamientos en los ámbitos laborales y, finalmente, proponer alianzas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en materia de igualdad, discriminación y erradicación de la violencia.
En el foro participaron como ponentes Aranzazú Flores Castellanos, consultora independiente experta en impartición de cursos sobre igualdad, violencia y derechos humanos de la mujer, con el tema: La igualdad de género en los objetivos de desarrollo sostenible.
Nora García García, consultora especializada en estudios de derechos humanos e inclusión de género, desarrolló la conferencia: Institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito laboral.
Rocío Suárez López, docente en la Universidad Motolinia del Pedregal, con el tema: La violencia política contra las mujeres con rasgos de género, resultados de una investigación.
Verónica Hernández Guadarrama, investigadora especializada en legislación nacional e internacional de políticas públicas desde los enfoques de género e interculturalidad, con la plática: Instancias para la atención de mujeres víctimas de violencia en México.