Sun, Jun 22, 2025
Close
Pavimento permeable, solución a inundaciones y encharcamientos

Pavimento permeable, solución a inundaciones y encharcamientos

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 09 junio 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- El diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, planteó que las calles y avenidas de la capital sean pavimentadas con materiales permeables, pues consideró que

  • Publishedjunio 9, 2025

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 09 junio 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- El diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, planteó que las calles y avenidas de la capital sean pavimentadas con materiales permeables, pues consideró que eso ayudaría a captar el agua de lluvia, contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, pero también para evitar inundaciones y encharcamientos.

“Los pavimentos permeables representan una alternativa eficaz para permitir la filtración del agua de lluvia; se trata de un sistema diseñado para su captación y uso. Esta tecnología permite que el agua pluvial se filtre al subsuelo, lo que favorece la recarga de los mantos acuíferos en las zonas urbanas, además de ofrecer beneficios adicionales frente a los pavimentos tradicionales, como la reducción de encharcamientos y la prevención de baches”, explicó el líder ecologista capitalino.

Jesús Sesma destacó que los pavimentos permeables ya tienen dos décadas usándose e instalándose en nuestro país, lo cual ha probado su eficacia y demostrado los nulos costos de mantenimiento. Por ello, afirmó que son una opción sustentable para patios, estacionamientos, calles, avenidas, banquetas y zonas de tránsito externas.

“Es una de las opciones viables y sustentables para impedir que el agua pluvial se siga desperdiciando al irse por las alcantarillas y que ocasione inundaciones que han llegado a afectar de manera grave a colonias de esta ciudad. El concreto permeable es el primer pavimento 100 por ciento filtrable y ecológico en el mundo”, subrayó.

Seguiremos sumando esfuerzos para garantizar la implementación de materiales y tecnologías que permitan la captación de agua de lluvia y contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos. Esta iniciativa representa un paso más hacia una ciudad más sustentable y resiliente, donde la cooperación institucional sea clave para lograr resultados concretos en beneficio del medio ambiente y de la ciudadanía.