Fri, Apr 19, 2024
Close

Pedro Fuentes Hinojosa en entrevista con Forbes México

  Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, desarrollador del exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas, entre otros complejos, afirmó que la realización de ese proyecto fue para él la culminación de una

  • Publisheddiciembre 5, 2022

 

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, desarrollador del exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas, entre otros complejos, afirmó que la realización de ese proyecto fue para él la culminación de una obra basada en un concepto único. En entrevista para el prestigiado medio Forbes México, Pedro Fuentes Hinojosa hizo una explicación sobre su trayectoria en los negocios y la incursión de sus hijas en el negocio de la familia.

Pedro G. Fuentes Hinojosa desarrollador dl fraccionamiento Fuentes de las Lomas.

A continuación se presentan algunos extractos de esta entrevista:

Reportero FM.- ¿Cuáles fueron sus orígenes en los negocios?

Pedro G. Fuentes Hinojosa.- Fui distribuidor Ford muchos años, en la época del Presidente López Portillo; en aquel entonces había cinco marcas de coches, nada más. En esos años no vendías autos, ¡te los compraban! Había una demanda tremenda, era otro mercado, muy estable. Sin duda era un negocio seguro; logramos posicionar a Ford Fuentes Interlomas como la distribuidora Ford más grande del continente americano. Estuve en el negocio hasta el año 2000.

Durante el encuentro con el reportero de Forbes México, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, habló sobre su paso por el IPADE, en donde estudió Alta Dirección de Empresas en la escuela de negocios de esta prestigiada institución.

Reportero FM.- Háblenos sobre el desarrollo conocido como Fuentes de las Lomas.

Pedro G. Fuentes Hinojosa.- En total cuenta con 210 pisos de departamentos, curiosamente es el mismo número de pisos que tenían las Torres Gemelas de Nueva York. En este caso están distribuidos en ocho torres, también cuenta con 65 villas italianas; una casa club, 80 mil metros cuadrados de áreas verdes, la idea fue traer el concepto del central Park a la CDMX, que incluyen dos lagos unidos entre sí que ocupan 10 mil metros cuadrados.

El fraccionamiento Fuentes de las Lomas está considerado como una verdadera joya arquitectónica. Por su ubicación privilegiada y excelentes valores agregados, como son un parque central, lago, cascadas y Casa Club, el desarrollo creado por Pedro Fuentes Hinojosa es único.  

 Reportero FM.- ¿Tiene socios en Fuentes de las Lomas?

Pedro G. Fuentes Hinojosa.- No tengo más socios que mis hijas y por fortuna no tengo deudas, en los bienes raíces es normal que se pidan créditos para hacer las construcciones, pero yo lo hice con recursos propios, no tengo créditos, no debo. Cuando tengo desaciertos o bajas yo mismo me las cobro, cuando tengo aciertos, yo mismo me aplaudo. Eso me ha beneficiado.

Reportero FM.- ¿Cuál es su filosofía en los negocios?

Pedro G. Fuentes Hinojosa.-Seguir un solo camino, afortunadamente nunca me he caído como ha sucedido con otros empresarios, he ganado menos, claro, pero estoy muy satisfecho con la forma en que llevo mis negocios. No me gusta cambiar las cosas, me gusta llevar una sola ruta y respetarla. SI ALGO TE FUNCIONA, NO LE CAMBIES NADA, NO LE MUEVAS, sigue trabajando sobre lo mismo y eso te facilita mucho crecer.

En la plática con el representante de Forbes México, el empresario habló sobre sus tres hijas, Alicia, Claudia y Paulina. Quienes están involucradas en el negocio familiar a partir de sus capacidades y habilidades personales. 

Reportero FM.- ¿Cuáles son las responsabilidades de sus hijas en el negocio?

Pedro G. Fuentes Hinojosa.-La mayor, Alicia, combinó sus estudios en diseño gráfico para desarrollar una carrera en diseño y administración inmobiliaria; además, en el fraccionamiento colabora en el área financiera; Claudia estudió historia del arte y esa sensibilidad fue clave en la planeación y diseño de las áreas verdes, deportivas y familiares del fraccionamiento Fuentes de las Lomas; mientras que mi hija menor, Paulina, la cual tiene un doctorado en psicología por la Universidad de Boston, se ocupa de incorporar avances tecnológicos de vanguardia a la empresa familiar.

Reportero FM.- ¿Se encuentran listas para realizar el cambio de estafeta?

Pedro G. Fuentes Hinojosa.- A mis hijas las he impulsado para que renten, vendan y creen sus propios negocios, sus patrimonios propios. Ellas se van a quedar con todo y es importante compartirlo con ellas desde mucho antes que tomen la estafeta. En una empresa familiar debes estar completamente convencido de hacer las cosas de cierta forma, comercializar productos de excelencia con una ética de trabajo muy fuerte, y ellas también deben de estar convenidas de que así es mejor.

Alicia, hija del empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, comentó a Forbes México que los cuatro siempre están en comunicación, aportando ideas, transmitiendo necesidades y tienen áreas específicas según las habilidades de cada quien. En este sentido Pedro Fuentes Hinojosa recalcó que el respeto es muy importante para llevar una relación de empresa familiar cordial.

Asimismo otra de sus hijas, Paulina, aseguró que la clave para llevar a buen puerto un negocio de este tipo es tener claro que familia te conoce mejor que nadie y es importante usar eso a favor de todos, sin dejar de lado la confianza y la lealtad.

Finalmente, Claudia habló sobre la importancia del legado que les dejará su papá, el empresario Pedro Fuentes Hinojosa, en este sentido explicó que una cosa es un legado y otra es una herencia; “mi papá nos ha donado bienes materiales, pero lo más valioso para nosotras es su legado en cuanto a la ética en los negocios y su  visión al construir un lugar bello y recreativo como Fuentes de las Lomas, eso lo llevamos en la sangre. Valoramos esa parte de creatividad, de construir y tenemos claro que nuestro objetivo es llevar el fraccionamiento a un punto de mayor rentabilidad, mayor plusvalía”

Forbes México, uno de los medios con mayor prestigio, destacó la carrera empresarial de Pedro Fuentes Hinojosa, en donde ha participado en diferentes sectores, pero sin duda uno de sus mayores logros ha sido la creación de Fuentes de las Lomas,  un complejo inmobiliario impresionante.

Pedro Fuentes Hinojosa concluye la entrevista diciendo que LA FAMILIA, EL TRABAJO Y EL ESPARCIMIENTO, son conceptos básicos que deben ser atendidos de manera equilibrada en el desarrollo de una persona. Si se descuida alguno de ellos será difícil obtener éxito en la vida.