Fri, Mar 29, 2024
Close

Pedro Fuentes Hinojosa habla sobre el repunte de la economía

El experimentado empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, creador del exclusivo complejo residencial Fuentes de las Lomas, hace un análisis sobre las razones por las que México presentó un crecimiento en

  • Publisheddiciembre 29, 2022

El experimentado empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, creador del exclusivo complejo residencial Fuentes de las Lomas, hace un análisis sobre las razones por las que México presentó un crecimiento en su economía en el último trimestre. Para Pedro Fuentes Hinojosa, el país mantiene señales de recuperación económica y se aleja de forma preliminar de una estanflación en su economía para el próximo año 2023.

De acuerdo con las cifras preliminares del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 1 por ciento en el tercer trimestre de 2022, su cuarto incremento trimestral consecutivo.

“El PIB de México acumula cuatro trimestres seguidos registrando crecimientos, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación ha bajado considerablemente. Por lo tanto, el panorama económico de México está mostrando una mejoría para el corto plazo tanto por el lado externo como interno, por lo que podría terminar el 2022 con un crecimiento mejor al previsto”, aseguró Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que con el reciente avance trimestral, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017. También señaló que, si se mantuviese este ritmo, el próximo trimestre alcanzaría el nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, y el de su máximo histórico más reciente, en el tercer trimestre de 2018.

“El crecimiento ha sido liderado por la producción manufacturera dada la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro. Se espera también que el sector servicios siga creciendo por el descenso en los casos de COVID-19”, señaló Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Los procesos de manufactura se están regularizando después de la pandemia de Covid-19.

Los datos muestran que la recuperación de la economía mexicana es generalizada en sus sectores, pero el indicador relacionado con los servicios de alojamiento destacó en los meses previos probablemente por la temporada vacacional, ya que tuvo menores restricciones relacionadas con la pandemia.

Pedro Fuentes Hinojosa nos comenta que otro sector que presentó un comportamiento favorable fue el relacionado con el comercio al por mayor, lo cual podría estar relacionado con la reposición de inventarios que las empresas están llevando a cabo, tras varios meses de problemáticas con las cadenas globales de valor.

Las tiendas departamentales han presentado resultados positivos en último trimestre.

En este sentido, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa calificó como “muy positivo” el resultado económico de agosto. Sin embargo, advirtió sobre riesgos latentes como la elevada inflación, y la falta de confianza por parte del sector empresarial, producto de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, las cuales han afectado el clima de inversión en el país.

INFLACIÓN, PIEDRA EN EL ZAPATO PARA LA ECONOMÍA

Sin duda un factor que no deja de preocupar es el de la inflación, y aunque hay ciertos indicios de que podría haber llegado a su máximo, la realidad es que todavía tendremos que sobrellevar sus efectos durante gran parte del próximo año.

Diferentes productos siguen presentando incrementos derivados del efecto inflacionario.

El dato de inflación más reciente, el de noviembre, representó una buena noticia, pues se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65 por ciento. Lo preocupante es el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, que aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000.

BIENES RAICES, LA MEJOR DEFENSA ANTE LA INFLACIÓN

Pedro Fuentes Hinojosa, tiene gran experiencia en el sector inmobiliario en donde ha desarrollado varios complejos, el más emblemático es Fuentes de las Lomas, ubicado al poniente de la CDMX. Este desarrollo ha presentado una importante plusvalía por los valores agregados con los que cuenta, entre ellos un parque central de 80 mil metros aproximadamente, así como una Casa Club con instalaciones deportivas de primer nivel. En este sentido Pedro G. Fuentes Hinojosa hace una buena recomendación para las personas que tengan recursos ahorrados.

“Ante el escenario que prevalece en México, las mejores opciones para invertir son los Cetes y los bienes raíces. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las inversiones en Cetes son volátiles ya que dichos valores cambian diariamente, existiendo días donde cubra la inflación y otros donde no. En contraste, los bienes inmuebles representan una inversión tangible respaldada por una propiedad que genera plusvalía, cuya tendencia siempre será al alza”, explicó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

“Como sabemos los bienes inmuebles incrementan su valor con el tiempo gracias a la plusvalía, y hoy en día no es necesario contar con montos grandes de inversión para poder invertir en inmuebles”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

El empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa concluye diciendo que los bienes raíces son muy buscados sobre todo entre quienes buscan proteger su dinero ante la que pareciera una imparable inflación de los vaivenes de la inflación.