Fri, Apr 19, 2024
Close
Pedro Fuentes Hinojosa y la filosofía del empresario en México

Pedro Fuentes Hinojosa y la filosofía del empresario en México

  En entrevista exclusiva para este espacio, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, importante desarrollador inmobiliario y creador del lujoso fraccionamiento Fuentes de las Lomas, hace algunas reflexiones sobre la filosofía empresarial

  • Publishedmayo 1, 2023

 

En entrevista exclusiva para este espacio, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, importante desarrollador inmobiliario y creador del lujoso fraccionamiento Fuentes de las Lomas, hace algunas reflexiones sobre la filosofía empresarial y su importancia en la sociedad.

 “A diferencia de México y América Latina, en Estados Unidos la figura del empresario es la de un héroe porque se tiene claro que son ellos quienes construyen la economía”, apuntó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

La participación del empresariado va en aumento y con el tiempo ha adquirido un papel determinante en el desarrollo de nuestro país.

“Vivimos en una época en la que el desarrollo económico y social ya no se deja únicamente en manos del gobierno. Atrás debe quedar el dogma de que es el gobierno el generador de riqueza cuando son las empresas y los datos ahí demuestran, de cada 100 pesos que se invierten, 86 provienen de la iniciativa privada”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

El sector empresarial tiene un lugar central en el escenario económico, ya que los empresarios son los principales creadores de empleos y promotores de la inversión. Al iniciar un proyecto arriesgan su capital, y con sus negocios crean oportunidades laborales y de desarrollo económico.

“Es tiempo de reconocer la labor que hacemos los empresarios y sobre todo apoyar la creación de más empresas para favorecer un mayor crecimiento económico”, consideró Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Los buenos empresarios son grandes contribuyentes del desarrollo económico y social. No sólo crean riqueza y satisfactores a un precio justo y razonable, sino que promueven el crecimiento personal y social. Por esta razón la creación de empresas es una alternativa muy sana para combatir la pobreza y de esta forma promover una sociedad mucho más justa.

Diferentes estudios en materia económica han demostrado que el reparto de dádivas que realizan gobiernos populistas a través de diferentes programas sociales no ha logrado abatir la pobreza. Por lo tanto, lo que se requiere es promover la participación social en lo que se refiere a la creación de nuevos negocios, así como su incorporación a empresas en donde las personas tengan un desarrollo profesional adecuado.

“Tiene que haber un verdadero cambio de mentalidad en México, desde la educación básica, para generar nuevas generaciones de empresarios y empresarias, y hacer que la economía del país crezca”, comentó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

LA RELACIÓN EMPRESARIO-TRABAJADOR

Existe una idea generalizada de que la relación entre el empresario y el trabajador casi siempre es negativa. Por un lado se piensa que los patrones o dueños de una empresa o negocio sólo quieren sacar beneficios a costa  de los empleados, mientras que del otro lado existe la precepción de que la mayoría de los empleados son flojos y se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. En este contexto, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa explica la importancia del factor humano en una empresa.

”Creo que pensar que el empresario siempre abusa de sus empleados o al revés, es una idea equivocada. La empresa somos todos, empresarios y trabajadores, y compartimos el mismo objetivo. Es muy importante tener una comunicación muy fluida, ser muy sinceros, transparentes y empáticos”, consideró Pedro G. Fuentes Hinojosa.

 

Actualmente las relaciones laborales dentro de una organización son la llave para alcanzar las metas de crecimiento. Esto se debe principalmente al vínculo que se crea entre la empresa y sus colaboradores, que al implementarse correctamente fomenta la productividad.

“Cada uno tiene una función y confiamos en que lo hará lo mejor posible. Si no confiamos, estamos mal desde el principio tanto el empresario como el trabajador. Si no confías en la empresa en la que estás, debes salir y si no confías en tu trabajador, debe salir igual, es un sin sentido y una guerra que no llevará a nada bueno”, destacó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Los expertos afirman que más que las máquinas y los insumos, los empleados son el verdadero motor de una empresa. Tomando en cuenta lo anterior, el valor de la mano de obra de las empresas ha aumentado considerablemente, en especial en trabajos en donde se necesita personal altamente capacitado.