Thu, Mar 28, 2024
Close
Pedro Kumamoto pretende crear partido político radicalmente honesto

Pedro Kumamoto pretende crear partido político radicalmente honesto

Ciudad de México,18 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“Aquí nadie va a hacer negocio”, afirma Pedro Kumamoto Aguilar -el primer diputado independiente de Jalisco- sobre su nuevo proyecto de crear un partido

  • Publishedfebrero 18, 2019

Ciudad de México,18 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“Aquí nadie va a hacer negocio”, afirma Pedro Kumamoto Aguilar -el primer diputado independiente de Jalisco- sobre su nuevo proyecto de crear un partido político local llamado Futuro, que buscará cambiar la forma en que se organizan y manejan estas instituciones en el país.

“Lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical que tienen los partidos políticos en México; queremos acabar con esta connotación de negocio o de lugar en donde no se debate. Queremos convertirnos en un espacio de deliberación constante, de análisis y, finalmente, de acción política”, declaró en entrevista telefónica con Notimex.

En el proceso electoral del año pasado, el movimiento Wikipolítica que impulsaba 14 candidaturas independientes, entre ellas, la de Kumamoto al Senado de la República, logró en conjunto casi un millón de votos, sin embargo, ninguno obtuvo un cargo debido al triunfo de las alianzas partidistas que contendieron.

Después de las elecciones, Pedro Kumamoto y sus compañeros analizaron y debatieron lo que debía seguir para su movimiento, y decidieron formalizarlo a través de institucionalizar el capital político, “porque muchas veces las candidaturas independientes nacían y morían con el proceso electoral.

“Teníamos que voltear a ver que cerca de un millón de personas habían votado por nosotros, pero no las podíamos incluir en la toma de decisiones, en la participación, y en mil y un cosas que valen la pena; era necesario que toda esa inteligencia colectiva pudiera ser aprovechada en un espacio conjunto y nos dimos cuenta que eso era naturalmente un partido político”, explicó.

Mencionó que debido a las condiciones en que compiten los independientes, advirtieron el riesgo de no lograr lo mismo que en 2018 y, aunque él cree que no puedan desaparecer, sí podrían hacer regulaciones que les impidan trabajar en conjunto, como lo hizo Wikipolítica.

“Lo que alcanzo a ver y me parece muy importante, tiene que ver con que las candidaturas independientes tienden a ser proyectos individuales o para solamente un municipio, un distrito, y eso no éramos nosotros”, señaló.

Al respecto, Pedro Kumamoto aseguró que una parte del proyecto del partido político pugna por quitarle el nombre y apellido al movimiento y convertirlo en un espacio colectivo que construya algo más allá de una aspiración individual.

Decribió que como parte de la creación del partido político Futuro, el primer reto es construir una estructura que impulse la participación democrática real y transparente de todos sus integrantes, además de constituir un espacio donde decisiones como los estatutos y principios ideológicos o quiénes son sus candidatos, sean tomadas de manera colectiva.

“Ese será el primer reto, cómo construimos un vehículo que pueda ser manejado por muchas personas, que pueda ser alentado, modificado y, finalmente, dirigido por distintas corrientes de pensamiento dentro del mismo partido político”, aseveró.