Tue, Apr 16, 2024
Close
Pemex impulsa proyectos para aprovechar e incrementar producción de gas

Pemex impulsa proyectos para aprovechar e incrementar producción de gas

    Como parte de sus planes para reducir gas metano y el aprovechamiento y comercialización de gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya trabaja en el acondicionamiento de la Estación de

  • Publishedagosto 10, 2022

 

 

Como parte de sus planes para reducir gas metano y el aprovechamiento y comercialización de gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya trabaja en el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan y proyecta a futuro la instalación de la batería de separación Ixachi.

La empresa informó que la EMC Papan está casi lista y busca aprovechar el gas incrementar producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz; además de aprovecharla para generar gas.

Dicha Estación tiene la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, lo que a la par contribuye con los compromisos y la responsabilidad ambiental de Pemex.

Cabe recordar que la petrolera se ha comprometido a reducir hasta las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción, para lo cual, alista una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que en lo que va del 2022, la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%, aunque el objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración.

Al respecto, el funcionario detalló que para este propósito hay dos proyectos importantes: la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi, los cuales se encontrarán en Veracruz, entidad que cuenta con tres centros de procesamiento de gas, y que aportan el 42% de la producción nacional.

La EMC de Papan cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos diarios.

En tanto, lo que será la batería de separación en Ixachi, impulsará el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.

Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y se busca que la batería de separación tenga una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos. Contará con procesos para acondicionar 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta, así como el manejo adecuado de hidrocarburos líquidos y de agua congénita.

Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que actualmente en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, pero que la idea es que esto se replique en todo el país.

Ambos proyectos se encontrarán en Veracruz, entidad que cuenta con tres centros de procesamiento de gas, y según información del estado aportan el 42% de la producción nacional.