Thu, Mar 28, 2024
Close
Pemex retuvo parte del aguinaldo 2017 de sus trabajadores en Veracruz para campañas del PRI: Rocío Nahle

Pemex retuvo parte del aguinaldo 2017 de sus trabajadores en Veracruz para campañas del PRI: Rocío Nahle

Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Frente a las arbitrariedades e injusticias en que incurrió Petróleos Mexicanos (PEMEX), al retener una parte del aguinaldo de 2017 de sus

  • Publishedfebrero 10, 2018

Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Frente a las arbitrariedades e injusticias en que incurrió Petróleos Mexicanos (PEMEX), al retener una parte del aguinaldo de 2017 de sus trabajadores en Veracruz para destinarla a campañas del PRI en esa entidad, la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deben intervenir para que dicha empresa les pague el monto pendiente y respete sus derechos laborales, urgió la diputada Rocío Nahle García.

La legisladora federal de Morena dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a PEMEX a pagar inmediatamente el aguinaldo completo del año pasado a los trabajadores de las secciones 11 y 16, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, así como a poner fin a los descuentos injustificados en sus salarios.

“Esto es producto de la Reforma Energética privatizadora. Se ha impuesto una política criminal de despidos que ha afectado a miles de trabajadores y sus familias; se ha deteriorado el servicio médico de calidad que disfrutaban los trabajadores petroleros, y ahora se desconoce el pago del aguinaldo completo en zonas petroleras del país”, denunció.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la STPS está obligada a impedir que se lesionen los derechos de los trabajadores de PEMEX, de conformidad con la legislación laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo que rige la empresa productiva del Estado, y además aplicar las sanciones correspondientes por la retención de parte del aguinaldo.

PEMEX, agregó, desconoció los derechos laborales establecidos en el Artículo 123 Constitucional, en particular el pago de aguinaldo, seguridad social, reparto de utilidades y vivienda, entre otros.

Nahle García informó que integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las secciones 11 y 16, se acercaron a ella para denunciar que dicha empresa les descontó 15 días de su aguinaldo, de un total de 60, supuestamente por un error administrativo.

Sin embargo, subrayó, existen pruebas de que esos recursos públicos fueron destinados al PRI, para ejercerse en los procesos electorales local y federal en curso.

De acuerdo con la diputada Rocío Nahle, los trabajadores le comentaron que funcionarios de PEMEX Comalcalco aseguraron que el dinero retenido del aguinaldo se les entregaría hasta abril de este año, pero que no dieron alguna justificación contundente.

“He recibido otras quejas por descuentos indebidos que les hacen a los trabajadores, para apoyar la reconstrucción de casas dañadas por los sismos de septiembre o para el pago de seguridad social. Pero sabemos que esos recursos han ido a parar a las administradoras de fondos para el retiro, sin consentimiento de los trabajadores”, reclamó.