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Percances viales son una de las principales causas de muerte de niños en su trayecto escolar

Percances viales son una de las principales causas de muerte de niños en su trayecto escolar

Ciudad de México, 12 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Cifras oficiales del INEGI y la Secretaría de Salud muestran que una de las principales causas de muerte entre niños, niñas y jóvenes en

  • Publishedoctubre 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Cifras oficiales del INEGI y la Secretaría de Salud muestran que una de las principales causas de muerte entre niños, niñas y jóvenes en México son los percances viales. Aunque la gran mayoría de las y los estudiantes de primaria y secundaria llegan a las escuelas en transporte público, caminando y en bicicleta, los entornos escolares no cuentan con la seguridad vial necesaria para que realicen estos trayectos de forma cómoda y segura.

En el marco del Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en alianza con autoridades escolares, padres y madres de familia y los gobiernos de la Ciudad de México y de distintas alcaldías lidera el programa “Visión Cero para la Juventud” con el fin de intervenir entornos escolares conflictivos de la Ciudad de México para reducir la siniestralidad infantil, al menos, en un 10% en las zonas de actuación.

“Queremos promover la seguridad vial en las ciudades mexicanas, para disminuir la vulnerabilidad de las y los estudiantes y sus acompañantes durante sus traslados al colegio y/o a casa, y con ello bajar la mortandad de los niños, las niñas y jóvenes a causa de percances relacionados con el tránsito”, destacó Gonzalo Peón Carballo, Director Adjunto para México del ITDP.

Del 8 al 11 de octubre, el ITDP con apoyo de la Fundación de la FIA y la Fundación AXA, a través de Reacciona por la Vida, implementa una estrategia de seguridad vial en entornos escolares de la Ciudad de México en las alcaldías de Iztacalco, y Cuauhtémoc.

“Estas acciones nos ayudan a concientizar sobre la necesidad de mejoras en el diseño de nuestras calles, para así proveer a las y los menores un camino seguro a sus colegios, y un entorno donde moverse de forma activa y tener un estilo de vida saludable. Estas acciones deben alinearse con estrategias a nivel global, que fomentan un enfoque y trabajo integral y preventivo”, afirmó Bernardo Baranda, Director Regional de Latinoamérica del ITDP.

“Desde su creación en 2013, Reacciona por la Vida ha impulsado que exista un sistema integral de seguridad vial (Visión Cero) que priorice la prevención con el fin de que se reduzca a cero el número de muertes y lesiones graves causadas por el tránsito”, explicó Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida.

El Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela es un evento global que involucra a comunidades escolares de más de 40 países para caminar y pedalear a la escuela en un mismo día. Nace en Estados Unidos en 1997 como un evento para hacer más visible la necesidad de tener entornos caminables para niñas y niños.

En el 2000, al incorporarse países como Canadá y Gran Bretaña con Estados Unidos, tornó a ser un evento internacional y a promover la caminata a la escuela. Con el tiempo se ha convertido en un movimiento enfocado a rutas escolares seguras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa para la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para el 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.