Fri, Mar 29, 2024
Close
Perdona Sheinbaum no usar cubrebocas pero quiere sancionar a organizadores de eventos

Perdona Sheinbaum no usar cubrebocas pero quiere sancionar a organizadores de eventos

CDMX, 2 septiembre.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum envió dos propuestas al Congreso de la Ciudad de México, con las que busca reclasificar los riesgos en materia de Protección

  • Publishedseptiembre 2, 2020

CDMX, 2 septiembre.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum envió dos propuestas al Congreso de la Ciudad de México, con las que busca reclasificar los riesgos en materia de Protección Civil, además de establecer sanciones a organizadores de eventos y establecimientos mercantiles relacionados con espectáculos.

En primera instancia se busca reformar las leyes de Gestión Integral de Riesgos de Establecimientos Mercantiles y de Celebración de Espectáculos Públicos. Se propone una clasificación de bajo, mediano y alto riesgo conforme al espacio y aforos en establecimientos comerciales, de servicios e industria, y se aprueban las visitas extraordinarias para verificar que cumplan con sus obligaciones.

Si se acreditan irregularidades durante la verificación, se aplicará la suspensión temporal, total o parcial de obras o actividades que generen riesgos, suspensión temporal de autorizaciones, retiro de instalaciones y ejecución de medidas de mitigación.

Las propuestas involucran sanciones económicas tabuladas en unidades de medida. Por ejemplo, a los organizadores de espectáculos públicos de afluencia masiva que carezcan de póliza de seguro se les aplicará una multa de hasta 86 mil pesos y la clausura del evento; a quien cuente con programa interno en establecimientos mercantiles, pero omita registrarlo en la plataforma digital, la multa será de hasta 217 mil 200 pesos; a quien no presente un plan de contingencia para la quema de pirotecnia, alcanzará una multa de hasta 521 mil 280 pesos.

También se pretende sancionar a quienes incumpla con los estudios de riesgo en inmuebles con manifestación de construcción tipo C. Además, al tercero acreditado que elabora estudios de riesgo sin cumplir con los requisitos de ley, se sancionará hasta con 217 mil pesos. Incluso se propone una multa de hasta 130 mil 320 pesos a los grupos voluntarios que entreguen información falsa para obtener su registro ante las autoridades.