Thu, Apr 18, 2024
Close
Personas con discapacidad tienen derecho al trabajo: diputada

Personas con discapacidad tienen derecho al trabajo: diputada

CDMX, 22 octubre 2020.- El Congreso de la Ciudad de México, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, además de las autoridades de la Administración Pública que ya contempla la

  • Publishedoctubre 22, 2020

CDMX, 22 octubre 2020.- El Congreso de la Ciudad de México, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, además de las autoridades de la Administración Pública que ya contempla la Ley, deberán destinar el cinco por ciento de las plazas de reciente creación y las vacantes existentes, a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con una propuesta presentada por la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

Presentó una iniciativa para reformar los artículos 24 y 48 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que será analizada y dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos.

“A efecto de coadyuvar a garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, su inclusión laboral y la no discriminación, se propone que dicho mandato contenido en la Ley sea aplicable para todo ente público de la Ciudad de México”, precisó.

Morales Rubio también propuso que el Instituto de las Personas con Discapacidad diseñe e implemente un sistema para solicitar información a todos los entes públicos y que se integre al Registro de las Personas con Discapacidad, y así monitorear el cumplimiento de dicha obligación.

La legisladora de Morena informó que en la capital del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, hay 483 mil 45 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 5.46 por ciento del total de habitantes. 

“A efecto de solventar la situación de vulnerabilidad, de discriminación y falta de acceso a empleos dignos de las personas con discapacidad, se precisa el diseño, implementación y evaluación de políticas que deriven programas que faciliten y promuevan la incorporación de este colectivo en el mundo laboral”, precisó.