No obstante la pandemia de la Covid-19, México es uno de los países con mayor crecimiento anual en generación distribuida en América latina, y podría triplicar su capacidad instalada en los próximo cinco años, estableció la empresa Ginlong Solis.

La empresa refrendó su compromiso de apoyar la expansión de la energía solar en México, para lo cual orientará esfuerzos en promover la adopción de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida y almacenamiento de energía solar, pero también introducirá al país equipos para parques solares o grandes proyectos, anunció Sergio Rodríguez, Service Manager para Latinoamérica de Solis y agregó que la venta de estos equipos creció alrededor de 20% el año pasado en el país y este año se espera un dinamismo similar.

Al participar en Green Expo, la empresa presentó la tecnología en inversores solares híbridos con almacenamiento de energía que puedan dar una autonomía en emergencias a casas solares, así como los mejores inversores a nivel internacional.

Por su parte Sarah A. Mier, vocera de la empresa Alpha & Omega Solar, dijo que en 2020 con la pandemia de la Covid-19, las importaciones de paneles solares y otros equipos para instalar sistemas fotovoltaicos incrementaron su precio hasta 15%, sin embargo esto no detuvo el dinamismo del sector que siguió creciendo ya que muchas empresas supieron absorber esos costos adicionales de los fletes.
Dijo que un fenómeno que se presentó fue la aparición de instaladores independientes, los cuales no ofrecen las garantías de confiabilidad y durabilidad de un sistema fotovoltaico instalado por un distribuidor autorizado.

Para esta edición de Green Expo 2021 llevada a cabo de manera presencial en Ciudad de México, Solis presentó los “Inversores Híbridos” para uso residencial como lo es el Inversor Solis Híbrido (RHI-1P (5-10) K- HVES- 5G) que ha sido certificado según los estándares de México y Estados Unidos UL 1741(SA) e IEEE 1547.1, cumpliendo así todas las regulaciones exigidas por el mercado mexicano, dijo por su parte Sergio Rodríguez.

Estos equipos apoyarán la expansión de la energía solar tanto en proyectos de gran escala como en generación distribuida dijo por su parte Sergio Rodríguez.

Y es que la generación distribuida es la de mayor dinamismo en el sector de energías renovables, pues cada vez más gente quiere adoptar un sistema sustentable.

Dijo que de acuerdo con el último Informe Estadístico acerca de la Evolución de Generación Distribuida en México con la denominación de “Solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW” dado a conocer en junio de 2021 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) describe que durante todo el 2020 se creció en 467.7 MW. Es decir, en 2020 y a pesar de la pandemia de la Covid-19. hubo 77.12 MW instalados y 14 mil 113 contratos más que en 2019.

De esta manera la capacidad instalada total en generación distribuida asciende a 1,551.09 MW en 211 mil 098 contratos de interconexión con una inversión estimada de 2.712,16 millones de dólares, según datos de la CRE.

Este informe estadístico acerca de la evolución de generación distribuida en México durante 2020, indican que México ya superó los 1.5 GW de potencia instalada de dicha modalidad, cifras que son alentadoras, destacó Sergio Rodríguez.

La generación distribuida es una de las opciones de crecimiento de las energías renovables más dinámicas en el país, cuyo marco legal no fue afectado por las reformas en el sector eléctrico en el país que aún no se han implementado por estar en proceso jurídico, dijo Sergio Rodríguez, al señalar que México podría triplicar su capacidad instalada en esa modalidad en menos de cinco años.