CDMX, a 09 de junio 2021 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Con la intención de investigar, perseguir y, en su caso sancionar los delitos federales y locales de presunta compra y coacción del voto ocurridos en el pasado proceso electoral, y denunciados en videos por ciudadanos, la Comisión Permanente del Congreso capitalino solicitó a las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales tanto local como federal, su intervención para aclarar el caso.

A propuesta del diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, se solicitó en primera instancia investigar los hechos denunciados por habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero, quienes documentaron en videos la presunta compra y coacción del voto en esa demarcación.

Durante la sesión vía remota de este miércoles, el diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez solicitó integrar en el Punto de Acuerdo una investigación de ese tipo de casos en las 15 alcaldías restantes, toda vez que detectó esa práctica en Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, entre otras.
Durante el debate, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena), resaltó la importancia de modificar la proposición toda vez que no corresponde a la Fiscalía aplicar las sanciones, sino que el encargado es el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La proposición se aprobó con las modificaciones, por lo que se solicitará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México, a la Fiscalía en Delitos Electorales federal y al Poder Judicial de la Ciudad de México, a que persigan, investiguen y, en su caso sancionen, los delitos electorales registrados en el pasado proceso electoral del 6 de junio.