Sat, Apr 20, 2024
Close
Pide Cortés Mendoza al TEPJF que no avale la candidatura de Gómez Urrutia como senador por Morena

Pide Cortés Mendoza al TEPJF que no avale la candidatura de Gómez Urrutia como senador por Morena

Ciudad de México, 06 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que

  • Publishedjunio 6, 2018

Ciudad de México, 06 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete la Constitución Política y no avale la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, como senador plurinominal por el partido Morena.

“El Tribunal Electoral hoy tiene una gran oportunidad de mandar una señal clara de que las instituciones hacen valer el derecho y la moralidad. Además de ser ilegal que Napoleón venga al Senado, es inmoral que el Tribunal lo permita”, dijo a la prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Un grupo de mineros impugnó ante el TEPJF la candidatura de Gómez Urrutia como senador plurinominal, con el argumento de que tiene doble nacionalidad, la mexicana y canadiense, y está previsto que el fallo se lleve a cabo en las próximas horas.

“Hago un respetuoso llamado al Tribunal a que se respete la Constitución, porque la Constitución marca que para poder ser senador de la República se tiene que ser residente (en el país), al menos por seis meses, y además no tener una doble nacionalidad”, señaló el diputado panista.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó que Gómez Urrutia lleva más de 10 años en Canadá, “porque no ha repartido las utilidades a sus trabajadores, a sus agremiados”.

Insistió en que “Napoleón no está en México ahorita, por lo tanto, no tiene la residencia, quiere regresar a este país con fuero constitucional (como senador) y ahí es donde muestra el pacto de impunidad, la amnistía de Andrés Manuel” López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Al inicio de sus declaraciones a la prensa, Cortés Mendoza dijo que quería destacar “lo bien que resultó la visita” a la Universidad Iberoamericana que realizó ayer martes Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

“Ahí acreditó capacidad para enfrentar los retos, no le dio miedo, como a los otros candidatos presidenciales, asistir a esta universidad de libre pensamiento y de libre cuestionamiento, no le dio miedo enfrentar al periodista reconocido, Jorge Ramos, lo hizo y lo hizo bien”, agregó.

Sobre el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el próximo 12 de junio, comentó que “la primera pregunta es si Andrés Manuel va a ir a debatir, a contestar o a evadirse y chistosear, como lo hizo en el anterior”.

“Esperamos que respete a los mexicanos y presente su propuesta, la debata y la defienda”, añadió.