Thu, Mar 28, 2024
Close
Pide diputado expedir Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco

Pide diputado expedir Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI), integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dijo que con el fin de frenar la importación del maíz blanco y generar

  • Publishedjunio 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI), integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dijo que con el fin de frenar la importación del maíz blanco y generar superávit en su producción, planteó, ante la Comisión Permanente, una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco.

El legislador expuso que el objetivo es contar con un instrumento legal que incentive mayor cultivo e industrialización del grano; además, de garantizar la demanda interna. “Se busca tener precios competitivos y desde luego, soberanía alimentaria, como medida fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar entre la población”.

Puntualizó que México aún presenta déficit en su producción, situación que, ante la demanda creciente, obliga a la importación anual de 1.4 millones de toneladas del grano en promedio.

“Diversas organizaciones nacionales de productores, insisten en la necesidad de poner freno a las importaciones de grano y generar condiciones de precios de garantía realmente competitivos”, afirmó.

El documento, turnado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su análisis, cita que la presente Ley declara a este producto patrimonio alimentario de México y su propósito es fomentar el desarrollo sustentable del grano, promoviendo su productividad y competitividad.

También, normar las actividades asociadas a los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización del maíz, así como sus productos, subproductos, co-productos y derivados. Señala que son sujetos de esta Ley los productores, industriales y comercializadores de esta planta.

El ordenamento también plantea establecer mecanismos de protección, en lo referente a su producción, comercialización y consumo como patrimonio alimentario de México; constituir las instituciones y procedimientos para que las autoridades del ámbito federal, de manera coordinada con las entidades federativas y los municipios, tramiten y obtengan las declaraciones correspondientes a la protección del grano.

Además, regular el almacenamiento, distribución y comercialización en cualquiera de sus etapas en materia de sanidad; promover las actividades de comunidades y productores que se dedican al cultivo, e iniciar la conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras de cultivo.

Las líneas de política para la agroindustria del maíz deberán ser consideradas y previstas en el Programa de Fomento a la Agricultura para productores de maíz y frijol, con carácter especial, contemplando los objetivos, las metas, las estrategias y las líneas de acción propuestas en el mismo.

En términos de lo dispuesto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se propone constituir el Comité Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco como un organismo público descentralizado, dependiente de la Administración Pública Federal, cuyo objeto será la coordinación y la realización de las actividades previstas en esta ley relacionadas con la agroindustria del maíz. Su domicilio legal sería la Ciudad de México.

Se sugiere crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Maíz Blanco para orientar los proyectos de investigación y desarrollo, y otorgarle más competitividad y rentabilidad a la agroindustria del grano.

El diputado Plata Inzunza consideró que de aprobarse la iniciativa se beneficiará al sector maicero, quien año con año, demanda al gobierno aplicar una política de estímulos al cultivo que se caracterice por elevar la productividad, incrementando la siembra y rendimientos a partir de innovaciones tecnológicas.