Thu, Mar 28, 2024
Close
Pide Dunia Ludlow realizar excitativa al presidente de la Comisión de Transparencia

Pide Dunia Ludlow realizar excitativa al presidente de la Comisión de Transparencia

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción debe realizar un proceso legislativo abierto y transparente que permita dictaminar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la designación de

  • Publishedmarzo 28, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción debe realizar un proceso legislativo abierto y transparente que permita dictaminar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la designación de los cinco nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así lo solicitó la vicepresidenta de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Dunia Ludlow Deloya.

En un documento entregado este martes al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Luis Gerardo Quijano, la legisladora priista pidió realizar una excitativa al presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ernesto Sánchez, para dar cumplimiento a los lineamientos de “Máxima Publicidad” en los procesos de ratificación, designación y selección de las personas servidoras públicas que integran el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, entre ellos, estos nuevos comisionados.

“El problema es que hay personas que le están dando prioridad a lo político, en lugar de lo técnico, el próximo sábado vence el plazo para nombrar a estas personas y aún no existe acuerdo de quien debe ocupar estos cargos”, señaló.

De acuerdo con el Décimo Séptimo Transitorio de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el Info-DF quedará extinto para dar paso al nuevo Instituto y su pleno desde el primer día del mes de abril de 2018.

La diputada explicó que la designación de estos servidores públicos es importante porque son parte del Sistema Anticorrupción de la CDMX, que está en proceso de construcción.

Ludlow Deloya agregó que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, han demandado un Sistema Local Anticorrupción profesional, independiente, y ciudadano.

“Nuestro papel como representantes populares debe ser a favor de dar certeza, legalidad y transparencia a cada uno de los procesos que como soberanía debemos realizar”, apuntó.

Por último, se pronunció por no poner en riesgo los derechos de las personas, cumplir en tiempo y forma con la designación de los comisionados, y que la Asamblea Legislativa retome el proceso de dictaminación.