Fri, Apr 19, 2024
Close
Pide Morena a TEPJF y FEPADE investigar a Graco Ramírez por desvío de recursos electorales en Morelos

Pide Morena a TEPJF y FEPADE investigar a Graco Ramírez por desvío de recursos electorales en Morelos

Ciudad de México, 21 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las autoridades electorales deben investigar y, en su caso, proceder penalmente en contra del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el desvío

  • Publishedjunio 21, 2018

Ciudad de México, 21 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las autoridades electorales deben investigar y, en su caso, proceder penalmente en contra del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el desvío de recursos públicos que tendrían que ser destinados a la organización del proceso electoral en esa entidad, exigió Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada federal de Morena.

A través de un Punto de Acuerdo, que presentó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que pongan cartas en el asunto.

Lo anterior, luego de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) denunciara que no recibió 100 millones de pesos para la organización de los comicios de 2017 y 2018; así como las dos denuncias penales que promovió en enero pasado laAuditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del Gobierno estatal, por malversar 534 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2016.

En su propuesta, Cuata Domínguez pidió que la Comisión Permanente exhorte a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF a que ordenen al Gobierno de Morelos que transfiera inmediatamente –a través de la Secretaría estatal de Hacienda– los fondos solicitados por el instituto electoral local, que son necesarios para la organización y desarrollo de los comicios del domingo 1 de julio.

Asimismo, para que el Titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, investigue el uso y destino de los recursos de la administración pública estatal, con el fin de que no se utilicen en beneficio de Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a esa gubernatura por la coalición “Juntos por Morelos” e hijastro de Graco Ramírez. Además, subrayó, para que se sancione ese hecho.

La legisladora federal por Morelos también solicitó que la Auditoría Superior de la Federación; la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos, y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción local, lleven a cabo la inspección, vigilancia, supervisión y evaluación de todos y cada uno de los créditos solicitados por el Gobierno de Morelos.

Ello, apuntó Blanca Margarita Cuata, para que los recursos públicos cumplan con el destino para el que fueron otorgados y el proceso electoral de Morelos se pueda realizar sin contratiempos y se respete la voluntad de las habitantes de dicha entidad.

Por último, aseguró que el pasado 12 de junio el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu informó al Congreso estatal que su administración adquirió otra deuda con Banca del Bajío, por un monto de 484 millones 951 mil 157 pesos, que inicialmente eran para el “Morebús” y que se utilizarán para la reconstrucción de infraestructura pública y de vivienda, después del daño ocasionado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su Punto de Acuerdo, que también suscribió el diputado Juan Romero Tenorio, Cuata Domínguez precisó que el Mandatario estatal sigue sin aclarar el destino de 564 millones de pesos señalados por la ASF.