Thu, Mar 28, 2024
Close
Pide NA dar mayor impulso a Energía Solar en México

Pide NA dar mayor impulso a Energía Solar en México

El diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, se pronunció por impulsar a nivel nacional el desarrollo de programas que incentiven y faciliten la adquisición de

  • Publishedenero 22, 2018

Ciudad de México a 22 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, se pronunció por impulsar a nivel nacional el desarrollo de programas que incentiven y faciliten la adquisición de celdas fotovoltaicas de consumo doméstico, “para que cualquier persona se beneficie en cuanto al consumo de energía eléctrica, a favor también del medio ambiente”.

Al señalar la necesidad de dar un mayor impulso a la Eficiencia Energética y a la generación de Energías Limpias, el legislador turquesa dijo en entrevista que de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), México podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo.

 “Apostar por esta tecnología en los hogares, cuya inversión se recupera en un lapso menor a cinco años, reduce los costos por consumo de energía en casa, logrando con ello apoyar a la economía familiar, la generación de empleos, la protección al medio ambiente, el aumento en la transparencia en el sector energético y la competitividad del país”, destacó.

El también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable comentó que del total de energía eléctrica generada a nivel nacional, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Reporte de Energías Limpias del Gobierno Federal, el 19 por ciento corresponde a este rubro.

Aseveró que la energía producida mediante celdas fotovoltaicas bajo la figura de generación distribuida y pequeña producción, “dista aún de alcanzar la meta fijada en la Ley de Transición Energética, la cual establece que para 2018 el 25 por ciento del consumo total de energía debe provenir de energías limpias”.

Pinto Torres agregó que esta meta es alcanzable toda vez que “el precio de los paneles solares bajó 75 por ciento en los últimos cinco años, según la propia SENER, lo que hace que estén al alcance de más personas, la rápida evolución de la tecnología ha permitido que estos equipos de energías renovables se obtengan cada vez a un menor costo”.

Detalló que de acuerdo con la CFE, actualmente existen 60 mil contratos de interconexión de energía fotovoltaica con impacto de uso doméstico, sector que en los últimos años ha tenido un crecimiento del cien por ciento anual. Hasta 2015, dijo, había cerca de un millón de equipos instalados, de 30 millones de hogares en México.

Por lo anterior y con el objetivo de cumplir con este objetivo energético, informó que desde la Comisión Especial que preside el diputado aliancista, se trabaja en una Iniciativa que plantea la posibilidad de que se deduzca un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la compra de paneles solares a cualquier ciudadano, y no sólo a personas físicas y morales con actividades empresariales.

 “En Nueva Alianza hemos estado a favor de la transición hacia un nuevo modelo energético en donde el gobierno, las empresas y la sociedad en general, busquen aprovechar sus recursos de forma racional y sustentable, para hacer de nuestro México una nación competitiva y a la vanguardia”, concluyó.