Tue, Apr 23, 2024
Close
Pide Nueva Alianza unir esfuerzos para atender oportunamente cáncer de próstata y testicular

Pide Nueva Alianza unir esfuerzos para atender oportunamente cáncer de próstata y testicular

María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a las instancias de salud a fin coordinar esfuerzos para atender oportunamente los casos de cáncer

  • Publishedfebrero 17, 2018

Ciudad de México a 17 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a las instancias de salud a fin coordinar esfuerzos para atender oportunamente los casos de cáncer testicular y de próstata en hombres jóvenes, debido al incremento en las cifras de detección en etapas tardías en este grupo poblacional, que es del 70 al 80 por ciento.

La legisladora turquesa y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo en entrevista que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), estos tipos de cáncer son considerados los principales padecimientos entre hombres de 15 y 40 años, y predominan entre las cinco primeras causas de muerte a nivel nacional.

Ocampo Bedolla explicó que en el caso particular del cáncer de próstata, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “es incluso más letal” que el de tipo cérvico uterino (en un 350 por ciento), o que el cáncer de mama, el cual supera en un 93 por ciento su tasa de mortalidad.

Sobre los casos de cáncer testicular, comentó que fundaciones e instancias estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que en promedio al año se diagnostican en México cinco mil pacientes hombres de entre 15 y 35 años de edad, de los cuales el 80 por ciento acuden con un especialista en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Hasta que el paciente presenta síntomas como dolor, indicios de herpes o granitos en la zona genital, dificultad para orinar o sangrado, acuden a una exploración con un urólogo. Sólo el 35 por ciento de las consultas y atenciones en urgencias se dan en hombres, así lo indica la Secretaría de Salud”, expresó la diputada aliancista.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, campaña impulsada durante febrero y por segundo año consecutivo para crear conciencia sobre estos padecimientos, aseveró que es necesario fomentar una cultura de la prevención, toda vez que estos tipos de cáncer tienen las tasas más altas de curación, según información del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

“Debemos recordarles a nuestros hijos, esposos, familiares y amigos que acudir a las pruebas que los especialistas realizan de antígeno prostático o en su caso biopsias, pueden salvarles la vida, tenemos que romper tabúes y crear conciencia sobre la pertinencia de que también ellos se realicen revisiones periódicas”, emplazó la legisladora por Morelos.