Thu, Apr 18, 2024
Close
Pide PAN en Senado que fideicomisos vayan a ‘Parlamento Abierto’

Pide PAN en Senado que fideicomisos vayan a ‘Parlamento Abierto’

Senadores panistas señalaron que lo aprobado en San Lázaro viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad

  • Publishedoctubre 8, 2020

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que elimina 109 fideicomisos, senadores del PAN llamaron a que la discusión de esta minuta se dé en el Senado bajo el esquema de “Parlamento Abierto”, para escuchar a científicos, creadores, artistas, cineastas, ecologistas y defensores de los Derechos Humanos.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, adelanto que su grupo parlamentario votará en contra de la eliminación de estos fondos destinados a la investigación, la creación y a la protección de derechos fundamentales.

Proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan”, subrayó la senadora López Rabadán.

La panista reprochó que lo aprobado en San Lázaro viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad.

El Estado siempre debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma”, señaló.

La fracción del PAN en el Senado aseguró que estará alerta a que no haya más “sorpresas” durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir la desaparición de algún fondo más.

En la minuta que ahora va a discusión en el Senado, se reforman y adicionan 21 leyes que tienen un impacto presupuestal de 70 mil millones de pesos aproximadamente; “no puede ser discutida y analizada en fast track”, afirmó López Rabadán.

Con la eliminación de estos 109 fideicomisos, advirtió que el gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente y también se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre.