Thu, Mar 28, 2024
Close
Pide PRD a Segob publicar en el DOF la “Estrategia Nacional de Primera Infancia”

Pide PRD a Segob publicar en el DOF la “Estrategia Nacional de Primera Infancia”

El grupo parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) publicar a la brevedad la “Estrategia Nacional de Atención a la

  • Publishedmarzo 9, 2020

El grupo parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) publicar a la brevedad la “Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado, la bancada perredista subrayó que la estrategia se debe publicar en el DOF, dado que es requisito para que toda ley, reglamento, acuerdo, circular, orden y acto expedido por los Poderes de la Federación sea observado y aplicado debidamente.
Refirió que en la reforma constitucional en materia educativa, publicada el 15 de mayo de 2019 en el DOF, ordenó incorporar la educación inicial como derecho de la primera infancia y emplazó al Ejecutivo federal a definirla en no más de 180 días a partir de esa fecha.
Añadió que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), remitió el 25 de noviembre de 2019 a las Cámaras de Diputados y Senadores dicha estrategia, que por conducto de la propia dependencia, la Segob y la Secretaría de Salud (SS) presentó junto con el Programa Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo, no la ha publicado en el DOF, lo cual es requisito para el inicio de su vigencia, destacó.
“El mandato Constitucional debe cumplirse y es indispensable para que los gobiernos estatales y municipales implementen políticas públicas que impacten directamente a la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes lo antes posible”, reiteró el grupo parlamentario del PRD.
Recordó que el gobierno federal está obligado a dicha publicación, no sólo por la reforma constitucional, sino también porque México ha suscrito y ratificado varios tratados internacionales encaminados a mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño.
Finalmente, el grupo parlamentario señaló que ha solicitado al Pleno de la Cámara de Diputados su apoyo a este requerimiento a la Segob, y para tal efecto puso a su consideración una proposición de punto de acuerdo.