Fri, Apr 19, 2024
Close
Pide senador Zoe Robledo que las casillas electorales tengan acceso a internet

Pide senador Zoe Robledo que las casillas electorales tengan acceso a internet

El senador Zoé Robledo propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de establecer como un requisito legal que los lugares donde se instalen las

  • Publishedenero 1, 2018

Ciudad de México a 1 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El senador Zoé Robledo propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de establecer como un requisito legal que los lugares donde se instalen las casillas electorales cuenten con conexión a internet.

El legislador del PT-Morena expuso que el objetivo de su iniciativa es garantizar el acceso a internet en las casillas electorales con el fin de que, tanto ciudadanos como funcionarios, puedan denunciar en tiempo real las irregularidades observadas durante la jornada electoral.

Al fundamentar su propuesta, el senador chiapaneco destacó que en el proceso electoral que se llevó a cabo en el Estado de México se presentó “la intromisión del Gobierno Federal, la intromisión del gobierno local, la omisión de los órganos electorales ante las prácticas fraudulentas y toda la serie de mapacherías denunciadas por los ciudadanos en medios y en redes sociales y el cinismo de quienes quieren hacer creer a la gente que todo eso es normal y que entonces no vale la pena participar y que siempre van a ganar los mismos, porque ellos saben hacer trampa”.

Pero particularmente, dijo, se presentó alta participación y alta concentración del voto a favor de un solo partido en secciones donde no hay internet.

“Creemos nosotros que hoy la obscuridad no es los lugares donde hay luz o no, es donde hay internet o no, con internet se pueden hacer denuncias, con internet los propios funcionarios de casilla pueden avanzar mucho más rápido en los procesos de conteo, vaya, el internet le da certeza a los resultados electorales”, dijo.

Por eso, añadió, es urgente que el Instituto Nacional Electoral fortalezca la capacidad de los funcionarios y de toda la ciudadanía para que puedan exhibir y denunciar irregularidades electorales en tiempo real si queremos que la elección del 2018 sea ejemplar y no se repita la compra, la coacción de votantes en las casillas.

Zoé Robledo consideró que sin internet, las posibilidades de la compra-coacción del voto crecen exponencialmente,  por lo que sería muy dolorosos que el INE se negara a invertir los recursos necesarios que tiene para armar a los funcionarios de casilla con las herramientas para inhibir la operación de “mapaches priistas, verdes y de todos los otros colores”.

“Es hora de poner fin a que la oscuridad que significa una casilla sin internet siga determinando, en gran medida, los resultados de elecciones tan importantes como la del Estado de México”, dijo.

El senador explicó que la iniciativa #SinInternetHayFraude exige al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Instituto Federal de las Telecomunicaciones tomar las medidas necesarias para garantizar que todas las casillas en la elección del 2018 tengan acceso a internet libre y que los funcionarios electorales tengan al menos un teléfono inteligente incluido en la paquetería electoral que les permita el envío de denuncias e irregularidades en tiempo real.

La iniciativa del senador Zoé Robledo fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.