Thu, Mar 28, 2024
Close
Pide tipificar el feminicidio contra niñas y adolescentes, la senadora Guadalupe Covarrubias

Pide tipificar el feminicidio contra niñas y adolescentes, la senadora Guadalupe Covarrubias

• Propone reformar el Código Penal Federal para clasificar este delito, pues uno de cada 10 feminicidios se comete contra mujeres menores de edad. • Por su parte, la senadora

  • Publishednoviembre 25, 2021

• Propone reformar el Código Penal Federal para clasificar este delito, pues uno de cada 10 feminicidios se comete contra mujeres menores de edad.
• Por su parte, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre lamentó que el diputado federal panista, Jorge Romero Vázquez, lleve en libertad su proceso penal debido a que le fue reclasificado el delito de violación espuria por el que fue denunciado y ahora enfrente cargos sólo por agresión sexual.

La senadora tamaulipeca Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal Federal y tipificar el delito de feminicidio cometido contra niñas y adolescentes. Esta iniciativa, aseguró, “es una respuesta directa a las circunstancias de violencia contra las mujeres y va en memoria de todas las niñas y adolescentes a quienes se les ha privado de la vida”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora explicó que esta propuesta la hace partiendo de la realidad del Estado de Tamaulipas donde, de acuerdo con las cifras del gobierno estatal, esa entidad federativa es la única donde el registro de feminicidios es casi inexistente:

“Esta omisión, que espero sea por incompetencia y no por dolo, cometida por la Fiscalía local, invisibiliza la violencia feminicida”, aseveró la sen. Covarrubias Cervantes e informó que, a septiembre de 2021, la administración de ese estado reportó el asesinato de 161 mujeres, pero únicamente tres de esos acontecimientos fueron calificados como feminicidios.

Durante la rueda de prensa del Grupo Parlamentario de Morena detalló que, entre esos hechos, se encuentran los siguientes casos: el de una niña de dos años asesinada a golpes por su padrastro en Reynosa, en septiembre pasado; el hallazgo de los restos una niña de cinco años que fueron encontrados, en el octubre reciente, en la carretera Reynosa-Monterrey; y hace tres días, el asesinato de una mujer, cometido a golpes presuntamente por un agente de la propia Fiscalía del Estado de Tamaulipas.

“Es inaudito, dos asesinatos de menores de edad y otro presuntamente cometido por un servidor público. Es innegable el factor de género y preocupante la estadística oficial. La Fiscalía tamaulipeca debe investigar correctamente este delito. Rectificar estas terribles omisiones y que se haga justicia con perspectiva de género es la exigencia. No podemos llegar a la paz si no transitamos por la justicia”, enfatizó la sen. Covarrubias Cervantes.

Asimismo, lamentó que uno de cada 10 feminicidios sea cometido contra niñas y adolescentes, quedando excluidas y sometiéndose al criterio del juez para reclasificarse como un delito con menor pena. Por lo cual, expresó su compromiso para que estos delitos no queden impunes.

“La ineficacia de las fiscalías estatales en la investigación por el delito de feminicidio es insostenible. Debemos adecuar el Código Penal Federal como primer paso para iniciar una corriente legislativa de fortalecimiento a la justicia en materia de delitos de género, más, si estos delitos son en contra de niñas y adolescentes”, indicó la senadora morenista por el estado de Tamaulipas.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre expresó su apoyo a Regina Irastorza, joven guanajuatense que denunció al diputado federal panista Jorge Romero Vázquez por violación

La senadora Antares Guadalupe Vázquez denunció que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reclasificó el delito de violación espuria por el que fue acusado Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado federal con licencia por el Partido Acción Nacional. Explicó que, por la gravedad del delito, se ameritó la prisión preventiva oficiosa para el legislador, a partir del primero de septiembre. Sin embargo, este día, dicha autoridad autorizó que el diputado enfrente su juicio en libertad únicamente por el delito de agresión sexual, que en se estado no es considerado como grave.

En este sentido, la legisladora Vázquez Antares expresó su apoyo a la víctima, Regina Irastorza Tomé: “no sólo fue violada una chica valiente que se atreve a dar la cara, sino que ahora la revictimizan reclasificando el delito que ella denunció. Mi solidaridad con Regina, estamos a la orden y vamos a estar señalando este tipo de atropellos en contra de las mujeres”.

Lamentó que precisamente este día en que se conmemora erradicación de la violencia ocurrida contra las mujeres, el Ministerio Público en vez de defender a la víctima, le ha notificado que ha reclasificado el delito que se cometió en su contra y “por lo tanto, será liberado el diputado panista, que además es hijo de un expresidente municipal de Irapuato, es decir es un panista influyente en Guanajuato”.