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Piden a usuarios de redes sociales enviar preguntas para Tercer Debate

Piden a usuarios de redes sociales enviar preguntas para Tercer Debate

Ciudad de México, 01 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía pueda proponer preguntas para los candidatos a la Presidencia de

  • Publishedjunio 1, 2018

Ciudad de México, 01 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía pueda proponer preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República, a través de redes sociales, en el Tercer Debate que se realizará el 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

Las preguntas propuestas por los usuarios podrán ser enviadas por Twitter hasta el próximo 5 de junio y deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, a través de las etiquetas: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza,#DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático.

Los interesados en participar deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video, si se prefiere este último, deberá tener una duración máxima de 20 segundos, vertical y en alta definición. Los moderadores escogerán 12 preguntas.

Mediante herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana asesorarán en este procedimiento.

En un comunicado, el INE detalló que la información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar: volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Además, las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

Los moderadores recibirán los reportes, así como una base de datos con las principales propuestas y comentarios recibidos a través de Twitter para su consulta y selección final de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque del Tercer Debate Presidencial.

Con esta dinámica, el Instituto Nacional Electoral generará elementos de escucha en redes sociales que sirvan como referencia para la moderación, con miras a que pueda basar su trabajo periodístico en el interés real de los usuarios de redes sociales.

Asimismo, refirió que en sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates aprobó este jueves, las modificaciones al formato del Tercer Debate, a fin de incluir la participación de las tres personas que han sido designadas como moderadores y ajustar los tiempos de participación, tras la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial.

El debate se divide en tres bloques temáticos y cada bloque se divide, a su vez, en dos segmentos, el primero permitirá una interacción fundamentalmente entre moderadores y candidatos, mientras que en el segundo se privilegiará la interacción entre los candidatos.

En el segmento uno de cada bloque, la nueva escaleta incluye tiempo para realizar una pregunta personalizada tomada de redes sociales, aumenta el tiempo de participación de los candidatos en 30 segundos para un total de tres minutos.

Así como el tiempo de referencia de los moderadores en 30 segundos, para un total de un minuto por moderador. También se ajusta el tiempo de referencia de réplicas a cuatro minutos por la eliminación de una candidatura.

Por otra parte, en el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas específicos y 30 segundos por candidato (2.5 minutos global) para la mesa de diálogo, por lo que la duración de dicho segmento total será de 10 minutos.

El Tercer Debate Presidencial que tendrá como sede El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez y Carlos Puig Soberón.

Se abordarán los temas: Bloque I, Crecimiento Económico; Pobreza y desigualdad. Bloque II, Educación; Ciencia y Tecnología. Bloque III, Salud; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.