Fri, Apr 19, 2024
Close
Piden diputados del PRI dar mantenimiento al Metro

Piden diputados del PRI dar mantenimiento al Metro

Ciudad de México, 21 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-  Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Gobierno de la Ciudad de México para que sin dilación, se dé mantenimiento

  • Publishedenero 21, 2019

Ciudad de México, 21 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-  Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Gobierno de la Ciudad de México para que sin dilación, se dé mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en especial a las líneas afectadas por el hundimiento en el suelo, que ponen en peligro la integridad de los usuarios.
La red del STC comprende 226 mil 488 kilómetros que se encuentran en servicio, se divide en 12 líneas y un total de 195 estaciones y existe un total de 390 trenes asignados.

La bancada priista consideró que el Metro se ha consolidado como una excelente vía de traslado en la Ciudad de México, al año mueve más de mil 600 millones de personas; no obstante, el número de usuarios y de viajes, así como la falta de mantenimiento ha provocado que se desgasten las vías, los vagones, los trenes y demás instalaciones.

Resaltó que uno de los graves problemas que enfrenta el Metro son los hundimientos del suelo que están afectando a la infraestructura, al grado de que se alerta la urgencia de aplicar acciones para evitar riesgos.

Refirió que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años se ha presentado un hundimiento y agrietamiento en la Ciudad de México, dos fenómenos que han sido estudiados debido a las consecuencias que han traído consigo desde que se comenzó a construir la ciudad.

Estos fenómenos obedecen, principalmente, a la baja capacidad de resistencia del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escasa concientización sobre dicho problema por parte de profesionales y de las autoridades.

La Ciudad de México experimenta actualmente un hundimiento considerable de hasta 30 centímetros por año en algunas zonas del área metropolitana.

Los diputados federales del PRI subrayaron que en el diagnóstico integrado al Plan Maestro del Metro 2018-2030 se indica que principalmente hay tres zonas afectadas en la red: la estación Pantitlán, la Línea 5, en la zona de Peñón de los Baños y la Línea 3, en el tramo de Insurgentes Norte.

La bancada priista pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que en cada zona donde exista una afectación de este tipo se realicen los estudios y proyectos especiales, a fin de contrarrestar la problemática y salvaguardar la integridad de la población, que hace uso de este transporte diariamente.