Thu, Apr 18, 2024
Close
Piden empresarios rescatar la “marca Río Sonora”, ante acusaciones falsas de que está contaminado

Piden empresarios rescatar la “marca Río Sonora”, ante acusaciones falsas de que está contaminado

Las cámaras empresariales de Sonora señalaron que deben emprenderse acciones para recuperar la marca “Río Sonora”, como una garantía de que los productos y servicios de esa zona tienen una

  • Publisheddiciembre 25, 2019

Las cámaras empresariales de Sonora señalaron que deben emprenderse acciones para recuperar la marca “Río Sonora”, como una garantía de que los productos y servicios de esa zona tienen una alta calidad, ya que ese afluente de agua se encuentra en un estado saludable y está descartada su contaminación.
En este sentido, pidieron al Gobierno Federal la realización de una consulta pública sobre el Río Sonora, con la finalidad de que todas las voces sean escuchadas.
La Coparmex, la Canacintra, la Canaco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Hermosillo, así como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dirigieron un escrito a funcionarios del Gobierno Federal.
En el documento hacen referencia a la visita realizada el miércoles pasado a la zona de Río Sonora por los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo; de Salud, Jorge Alcocer, y la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, para evaluar la situación ecológica y sanitaria de la región.
Mencionaron que ante la contingencia presentada por el derrame accidental de sustancias en el cuerpo de agua el 6 de agosto de 2014 surgió el Fideicomiso del Río Sonora, además de programas y acciones que los gobiernos federal, estatal y municipal y de las sociedad para fortalecer el prestigio público de los atractivos turísticos y de los productos de la región.
Los organismos empresariales aseguraron que a cinco años de distancia del accidente, la vida económica de los pueblos de esa zona tiene mayor dinamismo y hay armonía.
Existen estudios científicos de la UNAM y de otras instituciones educativas, como la Universidad de Sonora (Unison), que documentan la no afectación del Río Sonora y contradicen lo señalado en diversas publicaciones.
“Esos estudios acreditan el saludable estado de la Cuenca del Río Sonora. Son prueba irrefutable de ello la vida animal y vegetal de la región, así como la calidad de nuestros productos”, enfatizó.
Las cámaras empresariales se pronunciaron porque la visita de los funcionarios aporte valor al posicionamiento de la región del Río Sonora, que no se convierta en un acto que reviva heridas ya sanadas y sí, en cambio, que sea motivo de propuestas para mejorar aún más las condiciones naturales del entorno y la salud de la población.
Los sectores productivos de Sonora esperamos ser convocados por nuestros gobiernos federal y estatal a participar en el mejoramiento ambiental social y productivo de nuestra querida región del Río Sonora. Todas las voces deben ser escuchadas en una consulta.
Agradecen a los funcionarios informar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su disposición para trabajar unidos por un Río Sonora próspero.