Fri, Apr 19, 2024
Close
Piden fomentar la donación de órganos para  personas con enfermedades crónico- degenerativas

Piden fomentar la donación de órganos para personas con enfermedades crónico- degenerativas

CDMX, a 6 de Septiembre, 2017.- Con el propósito de fomentar la donación de órganos para salvar la vida de quienes padecen enfermedades crónicas y degenerativas, la Asamblea Legislativa del Distrito

  • Publishedseptiembre 6, 2017

CDMX, a 6 de Septiembre, 2017.- Con el propósito de fomentar la donación de órganos para salvar la vida de quienes padecen enfermedades crónicas y degenerativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México promueva una campaña informativa permanente que concientice y aliente esa práctica entre la población.

La diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la donación de órganos humanos aún se encuentra en proceso de aceptación social, pero mediante un proceso de sensibilización de su importancia y beneficios, se logrará fomentar el altruismo.

Resaltó que los donadores deben conocer los momentos en que puede realizarse, cuando la persona fallece ya sea por paro cardiaco o muerte cerebral, y también en vida, a través de la donación voluntaria de segmentos de pulmón, hígado, páncreas e intestino, además de riñón y médula ósea.

Se trata, dijo, de dar una oportunidad de vida a quienes tienen padecimientos graves que afectan su salud y merman su calidad de vida, y que tienen la muerte como desenlace.

Al presentar un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno legislativo, recordó que nuestro país ocupa el sitio 42 de naciones con mayor actividad de donación de órganos en el mundo, cuya cifra global alcanza 100 mil anuales, siendo los órganos más demandados el riñón, el hígado y el intestino delgado.

Mateos Hernández insistió que mediante la donación voluntaria de órganos, tejidos y células, se pueden corregir fallas y devolver la salud y, sobretodo, la oportunidad de conservar la vida, que representa el bien más preciado de las personas.

La legisladora resaltó que la actual legislación establece los procedimientos para realizar trasplantes, pero la campaña también deberá reiterar que en los casos de donadores sin vida reciben siempre un trato digno y respetuoso