Fri, Apr 19, 2024
Close
Piden pescadores de La Paz aclarar muerte masiva de lobos marinos

Piden pescadores de La Paz aclarar muerte masiva de lobos marinos

Pescadores se deslindaron de la muerte de los lobos marinos; buscan evitar algún embargo pesquero, por lo que piden a las autoridades ambientales y de pesca aclarara el fenómeno

  • Publishedseptiembre 15, 2020

Tras asegurar que ellos no tienen ninguna culpa, pescadores ribereños de Bahía Magdalena y del Golfo de Ulloa, exigen a las autoridades ambientales, descubrir las causas que generaron la mortandad masiva de 137 lobos marinos en sus costas.

El presidente de la cooperativa pesquera de Puerto San Carlos, Humberto Arias, afirmó que hasta el momento ninguna autoridad ambientalista y pesquera, ha tenido contacto alguno con los pescadores de la región, para informales sobre estos hechos.

“No tenemos ningún antecedente de una mortandad de tal magnitud, debemos esperar los resultados de los estudios que lleva a cabo la PROFEPA, es posible que dicha mortandad, haya sido por cuestiones climatológicas, incluso relacionadas por sobrepoblación de la especie”, expresó el líder pesquero.

 

“No queremos que se nos impongan algún embargo pesquero, nos deslindamos de tener alguna relación con la mortandad de 137 lobos marinos que se registrara recientemente en nuestras costas, pedimos a las autoridades ambientales y de pesca aclaren a la brevedad posible el origen de este fenómeno, ante el riesgo de que grupos ambientalistas pretendan responsabilizarlos, como sucedió en años anteriores con la mortandad de tortuga amarilla caretta”, dijo.

En el litoral del pacífico existen, desde hace muchos años, “enormes poblaciones de lobos marinos, que causan severos daños a las artes de pesca y en ocasiones nos obligan a nosotros los pescadores, a moverse varias millas de sus sitios de trabajo”.

Precisó Humberto Arias, que la mortandad masiva de los lobos marinos podría afectar la zafra del camarón, la cual inició ayer lunes 14 de septiembre.

“Que se agilice la investigación y se dé a conocer las causas de esta mortandad, a fin de evitar daños en la economía de las familias de las comunidades ribereñas en donde este lunes 14 de septiembre dio inició la temporada de captura de camarón”.

PUDO HABER SIDO UN BARCO ATUNERO

 

Existe la posibilidad, según dijeron otros líderes pesqueros de la zona pacifico norte que pidieron se resguardara su identidad, de que dicha mortandad masiva de lobos marinos haya sido el encierro en algún barco atunero.

También puedes leer: Hallan otros 25 lobos marinos muertos en BCS

“Además de alguna causa climática, marea roja o posible enfermedad, la única posibilidad de una interacción con artes de pesca capaz de provocar tan alta mortandad es la de un encierro de un barco atunero”, coincidieron algunos líderes pesqueros.

Exigen a las autoridades ambientales que aclaren estos hechos a la mayor brevedad, para evitar cualquier amenaza de embargo pesquero por parte de Estados Unidos a México, considerando que en dos semanas más habrá de iniciar la temporada de langosta, y aunque la mayor parte de la pesquería se exporta a China, pasa por territorio norteamericano.