
Piden regulación clara para vehículos eléctricos y rechazan política “recaudatoria”
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 07 marzo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Con la intención de establecer una clasificación precisa que permita diferencias entre vehículos motorizados y no motorizados, se debe presentar una regulación clara y efectiva,
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 07 marzo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Con la intención de establecer una clasificación precisa que permita diferencias entre vehículos motorizados y no motorizados, se debe presentar una regulación clara y efectiva, sin anteponer sólo una política recaudatoria y restrictiva.
Federico Chávez, diputado local panista, dijo que actualmente las bicicletas eléctricas y scooters han transformado la movilidad en la ciudad, pero la falta de una regulación clara ha generado confusión, riesgos viales y medidas improvisadas que no resuelven el problema de fondo.
“Nuestra iniciativa propone reglas basadas en criterios técnicos como velocidad, potencia y uso, para garantizar seguridad a todos los usuarios”.
Principales puntos de la iniciativa.
* Definir qué es un vehículo motorizado y qué no lo es:
– Vehículos que superan los 25 km/h y funcionan principalmente por motor deben ser considerados motorizados y regularse como tal.
– Bicicletas eléctricas y scooters de baja potencia, que no superan los 25 km/h, deben permanecer en la categoría de vehículos no motorizados.
El Diputado criticó la reciente propuesta del gobierno de la Ciudad de México, que busca emplacar bicicletas eléctricas y exigir tarjeta de circulación sin una base técnica sólida.
“No podemos crear trámites y requisitos que no resuelven el problema real, necesitamos reglas claras, no barreras burocráticas”, puntualizó.
* Seguridad vial y ordenamiento del espacio público.
– Regulación diferenciada según el tipo de vehículo para evitar que motocicletas disfrazadas de bicicletas eléctricas invadan ciclovías.
– Límites de velocidad y requisitos de seguridad adecuados para cada categoría.
– Infraestructura planificada que permita una mejor integración de estos vehículos en la ciudad.
El legislador enfatizó que la movilidad en la Ciudad de México requiere visión a largo plazo y soluciones técnicas, no respuestas improvisadas.
“Si realmente queremos una ciudad más sustentable y eficiente, debemos impulsar medidas que promuevan el uso de estos vehículos de manera segura y accesible”, agregó.
Chávez Semerena hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad civil a apoyar esta iniciativa para construir una regulación clara y justa que proteja a ciclistas, peatones y a todos los usuarios de la vía pública, sin frenar el crecimiento de alternativas de movilidad más sustentables.