Tue, Apr 16, 2024
Close
Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina

  • Publishednoviembre 24, 2020

Ante la inminente llegada de las fiestas decembrinas, los legisladores exhortaron a las autoridades de los 125 municipios del Estado de México y de la Secretaría de Salud a sancionar las reuniones o fiestas de más de 30 personas y así evitar los contagios de covid-19 y que el semáforo epidemiológico retroceda en la entidad.

El legislador panista, José Antonio García García hizo la propuesta pues reconoció que los mexicanos gustan de reunirse y convivir con sus seres queridos y más en épocas decembrinas o bien irse de vacaciones.

Alertó que en la entidad mexiquense en las últimas semanas las fiestas o reuniones aumentaron hasta en un 100 por ciento aunque el número de contagios amaga con hacer que se regrese al color rojo, además de que la entidad junto a otras tres reportaron aumento de convivencias de parte de los ciudadanos.

Aludió un estudio hecho en Jalisco por autoridades sanitarias que revelan que las reuniones familiares y con amigos presentan uno de los principales focos de contagio de covid-19. Estos espacios de convivencia en casas, dijo, encabezan las áreas de transmisión del nuevo coronavirus, mientras que en segundo lugar están las sucursales bancarias, en tercero los mercados y tianguis, seguido de restaurantes, iglesias y sitios comerciales.

Además de que evidencia que la transmisión está activa debido a la dinámica al interior de los domicilios particulares y en las relaciones sociales de primer círculo, debido a que se relajan las medidas preventivas más importantes como uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia.

El Estado de México estará en color naranja las próximas dos semanas con medidas restrictivas como ajuste de horarios en establecimientos y lugares recreativos para evitar la movilidad de la población. Hasta este lunes la entidad rebasó los 106 casos confirmados y las 15 mil defunciones.